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Título : Modelo paramétrico de fluidos para gases de combustión de un motor a gasolina extra
Autor : Hidalgo Díaz, Víctor Hugo
Gavilanes Sani, Jorge Anibal
Palabras clave : MOTOR A GASOLINA
GASES DE COMBUSTIÓN
SIMULACIÓN
CFD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Física Aplicada
Resumen : The present investigation is focused on the simulation of Computational Fluid Dynamics (CFD) of the combustion gases in an extra gasoline engine using the Ansys software. As a first step, the selection of the input parameters was carried out in order to investigate if they have any influence on the production of combustion gases such as carbon monoxide (CO), carbon dioxide (CO), nitrogen monoxide (NO), nitrogen dioxide (NO2) and unburned hydrocarbons (HNC). Once both the input and output parameters were selected, the levels of each input parameter were established in order to create treatments based on the experimental design (DOE) and building a 3 factorial design with a total of 9 treatments without repetition to proceed. The next step was to use the geometry of the combustion chamber that the software itself provides, build the areas of interest using the Design modeler software, perform the mesh considering meshes in more detail in areas of interest such as the spray and the ignition point using Meshing Autodine software. In the third step, the Navier Stokes equations were solved using the 𝑘 - 𝜀 (RNG) Re-Normalisation Group turbulence model in conjunction with the fuel injection chemistry and the fuel injection model. The last step consists of setting the simulation environment when selecting the ignition model for modeling the turbulence of the flame, defining the boundary conditions and the start of the combustion chamber. The procedure detailed in the previous paragraph was carried out for the 9 treatments proposed by the factorial design and once each of the simulations had been completed, the results obtained during the combustion process that occurred between the angles were analyzed and interpreted. piston displacement from 720 to 740 Crank Angle (CA).
Descripción : La presente investigación está enfocada en la simulación Computacional de la Dinámica de Fluidos (CFD) de los gases de combustión de un motor a gasolina extra mediante el software Ansys. Como primer paso se realizó la selección de los parámetros de entrada para poder investigar si tienen alguna influencia en la producción de gases de combustión como monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono ( CO2), monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno ( NO2) e hidrocarburos no combustionados (HNC). Una vez seleccionadas tanto los parámetros de entrada como los de salida, se procedió a establecer los niveles de cada parámetro de entrada con el fin de crear tratamientos basándose en el diseño experimental (DOE) y construyendo un diseño factorial 3¨2 con un total de 9 tratamientos sin repetición para proceder. El siguiente paso consistió en utilizar la geometría de la cámara de combustión que el mismo software proporciona, construir las zonas de interés mediante el software Design modeler, realizar el mallado considerando mallas con más detalle en zonas de interés como el spray y el punto ignición mediante el software Meshing Autodine. En el tercer paso se resolvió las ecuaciones de Navier Stokes utilizando el modelo de turbulencia 𝑘 - 𝜀 (RNG) Re-Normalization Group en conjunto con la química de inyección de combustible y el modelo de inyección del mismo. El último paso consiste en el seteo del ambiente de la simulación al realizar la selección del modelo de ignición para el modelamiento de la turbulencia de la flama, definición de las condiciones de borde y de inicio de la cámara de combustión. El procedimiento detallado en el anterior párrafo, se realizó para los 9 tratamientos propuestos por el diseño factorial y una vez culminadas cada una de las simulaciones, se procedió a analizar e interpretar los resultados obtenidos durante el proceso de la combustión que se da entre los ángulos de desplazamiento del pistón de 720 a 740 Crank Angle (CA).
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35552
Aparece en las colecciones: Maestría en Física Aplicada

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