Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35451
Título : La capacitación docente basado en recursos infopedagógicos para un aprendizaje significativo en el nivel de bachillerato
Autor : Páez Quinde, María Cristina
Manotoa Labre, Holguer Rolando
Palabras clave : CAPACITACIÓN, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, INFOPEDAGOGÍA
Fecha de publicación : 1-jun-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación, Mención en Enseñanza de la Matemática
Resumen : La investigación aplicada en la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Pompeya” de la ciudad del Puyo, se centra en estudiar la correspondencia entre la capacitación del personal docente y la generación de aprendizajes significativos en los estudiantes, así como en conceptualizar, identificar e implementar un proceso de capacitación con el personal de la institución educativa. En el proceso metodológico la investigación emplea un instrumento de experimentación (Programa de capacitación) orientado en cinco herramientas identificadas como relevantes para la adecuada ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente virtual; mismas, que han sido estructuradas y aplicadas mediante jornadas de trabajo y un sitio web para facilidad del acceso a la información por parte de los participantes objeto de estudio. Toda la información estadística obtenida, corresponde a la aplicación de un diagnóstico y evaluación mediante un Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) que exponen de manera transcendental en primera instancia las herramientas tomadas como base para el instrumento de experimentación, así como los resultados posteriores obtenidos del modelo TAM que permiten la verificación de la hipótesis de investigación con el empleo de un software especializado y el test planteado por Kolmogorov–Smirnov. La labor del docente debe estar enmarcada en una constante actualización de conocimientos para solventar las exigencias de los nuevos avances tecnológicos que permiten la gestión educativa innovadora en todos los aspectos pedagógicos, que buscan fortalecer las estrategias y metodologías de enseñanza en los diferentes entornos educativos. En la actualidad el docente debe constituirse en un ente guía y tutor del desarrollo autónomo de los conocimientos y aprendizajes, pues esto garantiza la formación integral de los estudiantes.
Descripción : The research applied in the Educational Unit "Nuestra Señora de Pompeya" in the city of Puyo, focuses on studying the correspondence between the training of teachers and the generation of significant learning in students as well as conceptualizing, identifying, and implementing a training process with the staff of the educational institution. In the methodological process, the research uses an experimental instrument (training program) based on five tools identified as relevant for the adequate execution of the teaching-learning process in a virtual environment, which have been structured and applied through work sessions and a web site for easy access to the information by the participants under study. All the statistical information obtained corresponds to the application of a diagnosis and evaluation by means of a Technological Acceptance Model (TAM) that exposes in a transcendental way in the first instance the tools taken as a basis for the experimentation instrument, as well as the subsequent results obtained from the TAM model that allow the verification of the research hypothesis with the use of specialized software and the test proposed by Kolmogorov-Smirnov. The teacher's work must be framed in a constant updating of knowledge to meet the demands of new technological advances that allow innovative educational management in all pedagogical aspects, which seek to strengthen teaching strategies and methodologies in different educational environments. Nowadays, the teacher must become a guide and tutor of the autonomous development of knowledge and learning, as this guarantees the integral formation of students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35451
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804266847 - HOLGUER ROLANDO MANOTOA LABRE.pdf3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.