Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35295
Title: El recurso didáctico digital Educaplay en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de tercer grado paralelos A y B, de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “González Suárez” en el cantón Ambato
Authors: Castro Solórzano, Marina Zenaida
Yancha Sánchez, Carla Geraldine
Keywords: EDUCAPLAY
EXPRESIÓN ORAL
COMUNICACIÓN
HERRAMIENTA EDUCATIVA
TONALIDAD DE VOZ
Issue Date: 1-Apr-2022
Publisher: Carrera de Educaciòn Bàsica
Abstract: Manifestar ideas, sentimientos, gustos, es parte del diario vivir, es importante darle la participación a que los estudiantes sean capaces de entablar comunicación, tener la iniciativa de abordar temáticas, cuestionarse y ser sociable. El objetivo de esta investigación es determinar el recurso didáctico digital Educaplay en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de tercer grado de educación general básica, paralelos A y B de la Unidad Educativa González Suárez en el cantón Ambato. Manifestar ideas, sentimientos, gustos, es parte del diario vivir, es importante darle la atención a que los estudiantes sean capaces de entablar una comunicación, tener la iniciativa de abordar temáticas, cuestionarse y ser sociables. Estudiantes de siete u ocho años que estén en sus capacidades de brindar definiciones o crear sus propios conceptos. Sin embargo, muchas veces la participación en clases es escasa, la ayuda de los padres para contestar preguntas y solo hacerlo por mera imitación entorpece la expresión oral; pone en una encrucijada a maestros que buscan crear aprendizajes completos, con una recepción adecuada. También, es relevante que la creatividad e innovación del agente educador se vea reflejada, el uso de tecnologías, aplicaciones y herramientas que pueden convertirse en aliadas para fortalecer habilidades expresivas. La utilización de los niveles exploratorios y descriptivos fueron usados en esta indagación, para la recolección de datos se contó con una población de 39 estudiantes de tercer grado de los paralelos A y B, adicional a esto se aplicó un test elaborado en Educaplay y una encuesta. La línea de investigación se centró en el comportamiento social e investigativo. Los hallazgos establecen que Educaplay posee varias características que han sido percibidos de buena manera por los estudiantes, ya que otorgó participaciones continuas y variadas, así también ha sido evidente que el estímulo y desarrollo de la expresión oral se puede generar con el uso efectivo de dicho recurso digital, fue claro que las tonalidades de voz, la velocidad al hablar, los gestos y ademanes fueron percibidos de forma significativa. Finalmente, el recurso didáctico apoya el trabajo docente y a la vez forja que los estudiantes desarrollen distintas habilidades comunicativas, existe un interés notable y la presencia de opiniones e ideas estén presentes en cualquier momento de la clase.
Description: Manifesting ideas, feelings, tastes, is part of daily life, it is important to give participation to students are able to engage in communication, have the initiative to address issues, question themselves and be sociable. The goal of this research is to determine the digital didactic resource Educaplay in the development of oral expression in third grade students of basic general education, parallel A and B of the González Suárez Educational Unit in the canton of Ambato. Expressing ideas, feelings, tastes, is part of daily life, it is important to give attention to the students to be able to communicate, to have the initiative to address issues, to question themselves and to be sociable. Students of seven or eight years of age should be able to provide definitions or create their own concepts. However, many times the participation in classes is scarce, the help of parents to answer questions and only do it by mere imitation hinders oral expression; it puts teachers at a crossroads who seek to create complete learning, with adequate reception. It is also relevant that the creativity and innovation of the educator is reflected in the use of technologies, applications and tools that can become allies to strengthen expressive skills. The use of the exploratory and descriptive levels was used in this inquiry, for data collection there was a population of 39 third grade students of parallel A and B, in addition to this, a test elaborated in Educaplay and a survey were applied. The line of research focused on social and investigative behavior. The findings establish that Educaplay has several characteristics that have been perceived in a good way by the students, since it granted continuous and varied participations, it has also been evident that the stimulation and development of oral expression can be generated with the effective use of this digital resource, it was clear that the voice tonalities, the speed of speaking, gestures and gestures were perceived in a significant way. Finally, the didactic resource supports the teaching work and at the same time forges that students develop different communicative skills, there is a remarkable interest and the presence of opinions and ideas are present at any time of the class.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35295
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Carla Geraldine Yancha Sánchez TESIS-signed-signed-signed.pdf2,35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.