Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35233
Título : La Programación neurolingüística en la enseñanza-aprendizaje en básica superior de la Escuela de Educación Básica “La Merced”
Autor : Fonseca Carrasco, José Asencio
Chisag Tibanlombo, Edison Patricio
Palabras clave : PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : Esta investigación tuvo como finalidad determinar la contribución de la Programación Neurolingüística en la enseñanza aprendizaje en estudiantes de básica superior de la escuela de Educación Básica La Merced, del cantón Ambato. La investigación fue de gran importancia debido a que se abarcó un tema de actualidad, que hace referencia a la nueva modalidad y método de enseñanza-aprendizaje que va más allá del tradicionalismo. Además, se apoya en el desarrollo de la conciencia neurolingüística, lo cual permite descubrir la importancia del “cómo”, “qué” y “cuándo” enseñar, mismo que está bajo la línea de investigación en el comportamiento social y educativo. La metodología fue a nivel fue descriptivo, debido a la revisión analítica previo a la investigación esto, con el objetivo de recabar información del tema. Se puso en práctica la modalidad bibliográfica y documental lo que permitió revisar información en fuentes confiables. Tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, que ayudaron a la descripción y análisis de resultados obtenido. Asimismo, se implementó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado dirigida a los alumnos, además de una entrevista preguntas dirigido a docentes de básica superior, misma que está relacionada con el aporte que tiene la PNL en la enseñanza-aprendizaje. Se trabajo con un total de 66 estudiantes y dos docentes de básica superior. Las conclusiones evidencian que la Programación Neurolingüística aporta de manera significativa en la enseñanza aprendizaje, ya que al utilizar técnicas como la motivación antes de iniciar una clase ayuda la concentración y participación de los estudiantes.
Descripción : This research aimed to determine the contribution of Neurolinguistic Programming in teaching-learning in students of upper basic education of the School of Basic Education La Merced, in the canton of Ambato. The research was of great importance because it covered a topical issue, which refers to the new modality and method of teaching-learning that goes beyond traditionalism. In addition, it is based on the development of neurolinguistic awareness, which allows us to discover the importance of "how", "what" and "when" to teach, which is under the line of research in social and educational behavior. The methodology was at the level was descriptive, due to the analytical review before the research this, to collect information on the subject. The bibliographic and documentary modality was put into practice, which allowed to review information in reliable sources. It had a qualitative and quantitative approach, which helped describe and analyze the results obtained. Likewise, the survey was implemented as a technique and as an instrument a structured questionnaire aimed at students and an interview with questions aimed at teachers of higher education, which is related to the contribution that NLP has in teaching-learning. We worked with a total of 66 students and two teachers of higher education. The conclusions show that Neurolinguistic Programming contributes significantly to teaching-learning since using techniques such as motivation before starting a class helps the concentration and participation of students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35233
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final de Titulación-signed (1).pdf903,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.