Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35232
Título : La gamificación en el desarrollo del modelo constructivista en los estudiantes de 4to y 5to grado de la escuela de educación básica "La Merced", del cantón Ambato
Autor : Fonseca Carrasco, José Asencio
Jurado Mera, María Belén
Palabras clave : APRENDIZAJE, GAMIFICACIÓN, DINÁMICO
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Resumen : La presente investigación consistió en determinar la contribución de la gamificación en el desarrollo del modelo constructivista en los estudiantes de 4to y 5to grado de la Escuela de Educación Básica “La Merced”, del cantón Ambato, teniendo como objetivo, fundamentar teóricamente el concepto de gamificación y el origen del modelo constructivista. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo debido a que ayudaron a describir y a realizar un análisis de los datos obtenidos. El presente trabajo de investigación fue de nivel descriptivo y exploratorio, dado que permitió obtener información del objeto de análisis, de sus propiedades, y características. También fue posible indagar sobre información actualizada referente a la gamificación y el modelo constructivista. Se puso en práctica la modalidad bibliográfica con el fin de revisar, recoger, organizar, relacionar, y comprobar los datos bibliográficos logrados de la investigación de documentos escritos como artículos de revistas, sitios web, libros y publicaciones científicas. Además, para conocer el grado de conocimiento por parte de los estudiantes y docentes sobre gamificación y el modelo constructivista, se utilizó la técnica de la encuesta, tomada a 56 estudiantes, pertenecientes a 4to y 5to grado de Educación General Básica. Así mismo, se utilizó la entrevista, dirigida a 2 docentes encargados de los grados antes mencionados. Las conclusiones evidencian que la gamificación es una herramienta útil para el desarrollo del modelo constructivista, debido que los dos fomentan un aprendizaje dinámico y diferente que ayuda a que los estudiantes sean más críticos y participativos.
Descripción : This research consisted in determining the contribution of gamification in the development of the constructivist model in 4th and 5th grade students at La Merced Elementary (Basic Education) School, in the city of Ambato. The methodology used was both qualitative and quantitative, since these approaches helped describe and analyze the collected data. This research was conducted at a descriptive and exploratory level, since it was possible to obtain information concerning the object of analysis, its properties, and characteristics. It was also possible to inquire about updated information regarding gamification and the constructivist model. The bibliographic modality was used to review, collect, organize, relate, and verify the bibliographic data obtained from the inquiry of written documents such as journal articles, websites, books, and scientific publications. Moreover, the survey technique was conducted with 56 students from 4th and 5th grades of the Genera Basic Education, as well as interviews to 2 teachers in charge of these classes, in order to determine the degree of knowledge, both of students and teachers, about gamification and the constructivist model. The conclusions show that gamification is a useful tool for the development of the constructivist model since both promote a dynamic and different learning process that helps students to be more critical and participatory.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35232
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Titulación de Jurado Mera María Belén portada corregida-signed-signed.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.