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Title: El marketing relacional aplicado al sector metalmecánico de la provincia de Tungurahua
Authors: Chávez Yépez, Howard Fabián
Cepeda Jara, Valeria del Rocío
Loza López, Carlos Magdiel
Keywords: ARTÍCULO ACADÉMICO
MARKETING RELACIONAL
FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS
Issue Date: Mar-2022
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios
Abstract: En el presente trabajo de investigación se analiza la presencia del marketing relacional dentro de las empresas del sector metalmecánico de la provincia de Tungurahua. El marketing relacional presenta mejores niveles de rentabilidad y crecimiento, no haciendo un cambio de proceso sino un cambio de la estructura como tal, enfocándose principalmente en la participación activa de los clientes dentro de las decisiones y el futuro de la empresa. Para el presente trabajo se aplicó una encuesta de preguntas cerradas dividida en cinco dimensiones siendo estas: competencia, confianza, compromiso, comunicación y gestión de conflictos, dirigida a 48 empresas metalmecánicas de la provincia de Tungurahua. Los resultados obtenidos permiten observar que las empresas del sector metalmecánico en el ámbito de marketing relacional cuentan con dimensiones que fortalecen su negocio como: competencia y confianza. Mientras que por otro lado se evidencia que existen dimensiones en las que aún se debe trabajar como: compromiso, comunicación y gestión de crisis; en las cuales se debería diseñar y aplicar estrategias de marketing relacional enfocadas en estas dimensiones.
Description: This research work analyzes the presence of relationship marketing within companies of the metal-mechanic sector in the province of Tungurahua. Relationship marketing presents better levels of profitability and growth, not making a change in the process but a change in the structure as such, focusing mainly on the active participation of costumers in the decision making and future of the company. That’s why having a context of the metal mechanic sector and its impact on the economy of the province and the country, this research aims to publicize the current situation of the sector in the field of relationship marketing and that in this way, companies con seek strategies in the dimensions that they have not strengthened. A survey of closed-ended questions divided into five dimensions was applied, these being: competence, trust, commitment, communication, and conflict management, aimed at 48 metal-mechanic companies in the province of Tungurahua. The results obtained from this survey allow us to observe that companies in the metal-mechanic sector in the field of relationship marketing have dimensions that strengthen their business such as: competence and trust, while on the other hand it’s evident that there are dimensions that still need to be worked on, such as: commitment, communication and crisis management; in which relationship marketing strategies focuses on these dimensions should be designed and applied.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35066
Appears in Collections:Marketing y Gestión de Negocios

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