Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34827
Título : El dibujo libre en el desarrollo de la creatividad narrativa en los niños de 4 a 5 años de educación inicial
Autor : Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
Iza Basantes, Angie Lisbeth
Palabras clave : DIBUJO LIBRE, TÉCNICAS GRÁFICAS, MOTRICIDAD
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : La siguiente investigación se presenta bajo el tema ‘’El dibujo libre en el desarrollo de la creatividad narrativa en los niños de 4 a 5 años de educación inicial’’. El cual tuvo como objetivo analizar la incidencia que tiene el dibujo libre y la creatividad narrativa en los niños de 4 a 5 años, sustentando de manera teórica las dos variables en donde se detalla la importancia y los beneficios de dar un espacio dentro de las clases al dibujo, creación, expresión y creatividad de manera libre. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo, investigación básica y alcance correlacional, con lo cual se logró realizar una búsqueda absoluta sobre el tema y aplicando la técnica de la entrevista con un anecdotario los cuales fueron validados por expertos y aplicado a docentes y alumnos de educación inicial II de la Unidad Educativa ‘’Juan León Mera la Salle’’, los resultados obtenidos revelaron que el dibujo libre es positivo para un mejor desarrollo afectivo, académico utilizando diversas estrategias metodológicas ya que por medio de estas ayuda al niño o niña a tener un mejor desarrollo de la creatividad narrativa a cada uno de los infantes permitiéndoles trabajar motricidad, creatividad y lenguaje, sin embargo en el proceso de aplicación se puso observar que la docente cumple con una planificación basada en los libros que manejan y dentro de estos no tienen espacios para que los niños plasmen sus dibujos y se pueda observar sus miedos, angustias, alegrías o experiencias, imágenes, recuerdos que les mas les llamó la atención.
Descripción : The following research is presented under the theme ‘’Free drawing in the development of creativity in children from 4 to 5 years of initial education’’. The objective of which was to analyze the incidence of free drawing and narrative creativity in children between 4 and 5 years old, theoretically supporting the two variables where the importance and benefits of providing a space within the classes are detailed. to drawing, creation, expression and creativity in a freeway. To carry out this research, a qualitative approach, basic research and correlational scope were taught, with which it was separated to carry out an absolute search on the subject and apply the technique of the interview with anecdote, which were validated by experts and applied. to teachers and students of initial education II of the Educational Unit ‘’Juan León Mera la Salle’’, the results obtained revealed that free drawing is positive for a better affective and academic development using various methodological strategies since through these help to the boy or girl. girl have a better development of narrative creativity in each of the infants, allowing them to work on motor skills, creativity and language, however in the application process it was observed that the teachers comply with a planning based on the books they handle and within these they do not have spaces for children to capture their drawings and their fears, anguish and regrets or experiences, images, memories that caught their attention
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34827
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO FINAL IZA BASANTES ANGIE-signed (2)-signed.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.