Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34749
Título : Proyecto de vida y estilos de crianza en hijos de madres adolescentes
Autor : Pino Loza, Eulalia Dolores
Rivas Alarcón, Alba Renata
Palabras clave : PROYECTO DE VIDA
ESTILO DE CRIANZA
MADRES ADOLESCENTES
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato,Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : This research focuses on life projects and parenting styles in adolescent mothers to know what is a life project and what factors influence the construction of this to help have goals or objectives that are realistic and according to the needs of people who are planning their future and thus can be carried out; In this way also determine what are the types of parenting styles that exist depending on the author that is being read, but the one that has been investigated more is Baumrind's. In this way it was established which is the type of parenting that predominates in adolescent mothers and to observe that the life project influences parenting styles. To this end, the descriptive correlational method was used, with a quantitative approach methodology, two questionnaires/surveys were used to determine the scale on which the adolescent mothers were with respect to their life project, the Life Project Evaluation Scale was used, and to determine which parenting style predominates in this researched group, the Robinson, Mandleco, Olsen & Hart (1995) Parenting Practices Questionnaire, adapted by Gaxiola, Frías, Cuamba, Franco, & Olivas (2006) was used. The results obtained were that more than half of the adolescent mothers have an established life project but are not carrying it out, the factors that could be determined were self motivation, support and time; the parenting style that predominated in this group was authoritarian, which is not the most appropriate parenting style since it does not help the child's development and it coerces him/her, which is why it is not a respectful parenting style.
Descripción : Esta investigación se centra en los proyectos de vida y los estilos de crianza de hijos en madres adolescentes para conocer que es un proyecto de vida y que factores son lo que influyen en la construcción de este para ayudar a tener metas u objetivo que sean realistas y de acuerdo a las necesidades de las personas que están planificando su futuro y de este modo puedan ser llevados a cabo; de este modo también determinar cuáles son los tipos de estilos de crianza que hay dependiendo del autor que se esté leyó pero el que se ha investigado mas es el de Baumrind de este modo se estableció cual es el tipo de crianza que predomina en las madres adolescentes y observar que el proyecto de vida influye en los estilos de crianza. Para ello se empleó el método descriptivo correlacional, con una metodología de enfoque cuantitativo, se utilizó dos cuestionarios/encuestas para poder determinar en qué escala se encontraban las madres adolescente con respecto a su proyecto de vida se utilizó la Escala de Evaluación de Proyecto de Vida y para poder determinar cuál es el estilo de crianza que predomina en este grupo investigado el Cuestionario de Prácticas Parentales de Robinson, Mandleco, Olsen & Hart (1995) Adaptado Por Gaxiola, Frías, Cuamba, Franco, & Olivas (2006). Los resultados que se obtuvo fue que más de la mitad de las madres adolescentes tienen un proyecto de vida establecido pero no lo están llevando acabo los factores que se pudo determinar fue la automotivación, el apoyo y el tiempo; el estilo de crianza que predomino en este grupo fue el autoritario no es el estilo de crianza más adecuado puesto que no ayuda al desarrollo del niño y lo cohíbe por lo que no es una crianza respetuosa.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34749
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-388.PDF2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.