Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34728
Título : Evaluación a procesos de inclusión escolar en niños con necesidades educativas especiales en el nivel inicial
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Lozada Peña, Estefanía Carolina
Palabras clave : INCLUSIÓN, EVALUACIÓN, NECESIDAD EDUCATIVAS ESPECIALES, DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIONES CURRICULARES
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar el proceso de inclusión escolar que se aplica a los niños con Necesidades Educativas Especiales, a través de la fundamentación teórica del proceso de inclusión, para identificar el proceso que se aplica en la Unidad Educativa “Las Américas” y hacer su respectivo análisis. Empezando por los antecedentes investigativos de fuente confiables para verificar las variables de estudio. Es una investigación con enfoque cualitativo, de tipo básica, con un alcance teórico descriptivo y su diseño emergente para el respectivo análisis. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la observación indirecta aplicadas a través de un guion de entrevista dirigidas hacia las 4 docentes del nivel inicial, la entrevista fue de manera presencial con todas las medidas de bioseguridad debido a la situación mundial de la pandemia del COVID-19 para protección, del respectivo análisis se llegó a las conclusiones que responden a los objetivos propuestos, los procesos de inclusión escolar permiten que los niños con NEE(Necesidades Educativas Especiales), estudien de manera digna a través de un proceso establecido por el Ministerio de Educación, dicha escuela mencionada si tiene un proceso de inclusión y este es el adecuado ya que se cuenta con profesionales aptos para la ejecución del proceso y con capacitaciones que permiten a las docentes estar listas y preparadas para la inclusión de niños con NEE, es así como los niños con NEE asociadas a una discapacidad son remitidos directamente del Distrito hacia esta institución, confirmando que existe un proceso de inclusión y es un proceso apropiado.
Descripción : The objective of the research work is to evaluate the process of school inclusion that is applied to children with Special Educational Needs, through the theoretical foundation of the inclusion process, in order to identify the process that is applied in the Educational Unit "Las Americas" and to do its respective analysis. Starting with the research background of reliable sources to verify the study variables. It is a research with a qualitative approach, of a basic type, with a descriptive theoretical scope and its emergent design for the respective analysis. The techniques used were the interview and the indirect observation applied through an interview script directed towards the four teachers of the initial level of this institution, the interview was in person with all the biosecurity measures due to the world situation of the COVID-19 pandemic for the protection of the teachers and also mine. The respective analysis led to conclusions that respond to the proposed objectives, the processes of school inclusion allow children with SEN (Special Educational Needs), to study in a dignified manner through a process established by the Ministry of Education. The aforementioned school truly has an inclusion process and this is the appropriate one, since it has professionals suitable for the execution of the process and training that allows teachers to be ready and prepared for the inclusion of children with SEN. This is how children with SEN associated with a disability are referred directly from the district to this institution, confirming that there is an inclusion process and that it is an appropriate one.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34728
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo Final Lozada Peña Estefanía Carolina-signed-signed-signed-signed (1).pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.