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Título : El comportamiento del consumidor frente al Marketing Mix en el mercado de productos semielaborados y terminados de cacao
Autor : Teneda Llerena, William Fabián
Tasiguano Montatixe, Dayanna Lizeth
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
MARKETING
MARKETING MIX
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
MERCADO DE CACAO
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia
Resumen : Aproximadamente un 3% de la producción de cacao se consume en Ecuador, este porcentaje compone el mercado de productos semielaborados y terminados. Al existir pocas empresas ecuatorianas que se dedican a producir y comercializar semielaborados y productos terminados, las transnacionales se han apoderado del mercado, haciendo que los negocios locales tengan menos participación y reconocimiento dentro del sector. Uno de los principales retos que se presenta es lograr la preferencia del consumidor por los negocios locales, por lo que deben entender su comportamiento y decisiones de compra para posteriormente desarrollar estrategias y lograr sus objetivos. Estos retos se pueden alcanzar por medio del marketing mix y sus elementos. Es por esto que el presente trabajo de investigación se enfocó en describir el comportamiento del consumidor frente a los elementos del marketing mix: producto y comunicación en el mercado de productos semielaborados y terminados de cacao. Los datos arrojados por la investigación reflejaron que, dentro del sector de productos semielaborados y terminados de cacao, se tiene una gran demanda en el exterior, por ende, las cifras de exportaciones son altas. Respecto al comportamiento del consumidor, se obtuvo que, en una compra se fijan principalmente en los precios, seguido de la calidad del producto. Sin embargo, también es importante para ellos las subelementos del producto: marca, etiqueta, envases y empaques, dentro de estos últimos reflejaron una tendencia por lo biodegradable. Además, manifestaron su preferencia por la comunicación online, donde su mayor medio publicitario son las redes sociales, especialmente Facebook.
Descripción : Approximately 3% of cocoa production is consumed in Ecuador; this percentage makes up the market for semi-finished and finished products. As there are few Ecuadorian companies dedicated to produce and sell semi-finished and finished products, transnational companies have taken over the market, causing local businesses to have less participation and recognition in this sector. One of the main challenges is to achieve consumer preference for local businesses, so they must understand their behavior and purchasing decisions to subsequently develop strategies and achieve their objectives. These challenges can be met through the marketing mix and its elements. For this reason, this research work focused on describing consumer behavior in relation to the elements of the marketing mix: product and communication in the market for semi-finished and finished cocoa products. The data obtained from the research showed that, in the cocoa semi-finished and finished products sector, there is a great demand abroad and, therefore, export figures are high. Regarding consumer behavior, it was found that, when making a purchase, consumers are mainly interested in prices, followed by product quality. However, the sub-elements of the product are also important to them: brand, label, containers and packaging, the latter reflecting a tendency for biodegradable products. In addition, they expressed a preference for online communication, where their main advertising medium is social networks, especially Facebook.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34592
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