Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34578
Título : Memoria de trabajo y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Baeza” Provincia del Napo
Autor : Manzano Vinueza, Carolina Elizabeth
Paguanquiza Parra, Ana Zulieth
Palabras clave : MEMORIA DE TRABAJO, MATEMÁTICAS, APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : Diversos estudios han demostrado que la memoria de trabajo tiene un rol importante en el aprendizaje de las matemáticas. La investigación tiene un enfoque mixto y tiene como objetivo de estudio a la memoria de trabajo y el aprendizaje de la matemáticas en los estudiantes de noveno Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Baeza” Provincia del Napo. Para el desarrollo del presente estudio se utilizaron dos instrumentos de evaluación y métodos que permitieron la recolección de datos para cumplir con los objetivos del estudio. Se trabajó con una muestra de 39 estudiantes, los que se aplicaron 2 subpruebas, la de dígitos y spam de dibujos del Test Wisc- V (Escala de inteligencia de Wechsler para niños-V) para evaluar la variable independiente y para la variable dependiente se utilizó una evaluación diagnóstica del currículo de octavo año para evaluar el rendimiento escolar en la asignatura de matemáticas. Con los datos obtenidos se correlacionó las dos variables del estudio dando como resultado que si hay una relación entre la memoria de trabajo y el aprendizaje de las matemáticas. Así mismo se elabora una propuesta con ejercicios para mejorar la memoria de trabajo.
Descripción : Several studies have shown that working memory plays an important role in the learning of mathematics. This research has a mixed approach and its objective is to study the working memory and the learning of mathematics in ninth grade students of the "Baeza" Educational Unit of the Napo Province. For the development of the present study, two evaluation instruments and methods were used that allowed the collection of data to fulfill the objectives of the study. We worked with a sample of 39 students, who were administered two subtests, the digits and drawings spam of the Wisc-V Test (Wechsler Intelligence Scale for Children-V) to evaluate the independent variable and for the dependent variable, a diagnostic evaluation of the eighth grade curriculum was used to evaluate school performance in the subject of mathematics. With the data obtained, the two variables of the study were correlated, giving as a result that there is a relationship between working memory and mathematics learning. Also, a proposal is elaborated with exercises to improve working memory.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34578
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PAGUANQUIZA PARRA ANA ZULIETH.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.