Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34376
Título : El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro) y el desempeño académico en la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de Educación General Básica Elemental de la Escuela “Los Sauces” del cantón Ambato
Autor : Sánchez Vaca, Edgar Bladimir
Viteri Silva, Jessica Elizabeth
Palabras clave : EL ABPRO
DESEMPEÑO ACADÉMICO
METODOLOGÍA
PARTICIPACIÓN ACTIVA
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Carrera de Educación Básica
Resumen : Esta investigación tuvo como finalidad determinar la importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro) en el desempeño académico en la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de Educación General Básica Elemental de la Escuela “Los Sauces” del Cantón Ambato. La investigación fue de gran importancia porque abarco un tema de actualidad, puesto que el ABPro se convierte en una alternativa, una metodología de carácter integradora, dinámica y motivadora que fomenta el aprendizaje significativo, así como el desarrollo de habilidades y destrezas por parte del estudiante convirtiéndolo en el principal protagonista de su aprendizaje. Dentro de la metodología, el nivel fue exploratorio y descriptivo, se utilizó la modalidad bibliográfica y de campo, así también, se desarrolló desde el enfoque cualitativo y cuantitativo al permitir indagar de forma directa a la población objeto de estudio y por medio de la aplicación de técnicas de recolección de datos como observación con su instrumento ficha de observación aplicada a 60 estudiantes y entrevista con su instrumento guía de preguntas estandarizadas dirigidas a 2 docentes, una vez obtenidos los datos se realizó el análisis, interpretación y discusión de los mismos, además, de la comprobación de la hipótesis planteada por medio de la prueba estadística de Chi cuadrado. Así, las conclusiones evidenciaron que el ABPro es una metodología que promueve el dinamismo del proceso de enseñanza – aprendizaje a la vez que genera el interés y motivación por parte del estudiante, propicia la participación e interacción constante entre docente, dicente y compañeros de clase
Descripción : The purpose of this research was to determine the importance of Project Based Learning (ABPro) in the academic performance in the subject of Natural Sciences in Elementary General Basic Education students of the "Los Sauces" School of Canton Ambato. The research was of great importance because it covered a current topic, since the ABPro becomes an alternative, an integrative, dynamic and motivating methodology that promotes meaningful learning, as well as the development of skills and abilities by the student, making him/her the main protagonist of his/her learning. Within the methodology, the level was exploratory and descriptive, the bibliographic and field modality was used, also, it was developed from the qualitative and quantitative approach by allowing direct inquiry to the population under study and through the application of data collection techniques such as observation with its observation form instrument applied to 60 students and interview with its standardized questions guide instrument directed to 2 teachers, Once the data were obtained, they were analyzed, interpreted and discussed, and the hypothesis was tested by means of the Chi-square statistical test. Thus, the conclusions showed that ABPro is a methodology that promotes the dynamism of the teaching-learning process while generating interest and motivation on the part of the student, and encourages constant participation and interaction between teacher, lecturer and classmates
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34376
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Titulación - Final - Jessica Elizabeth Viteri Silva-signed-signed-signed.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.