Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34316
Título : Método de la ruta fonológica y el aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes de Educación General Básica elemental de la Escuela de Educación Básica “Planeta Azul”, del cantón Ambato
Autor : Freire Palacios, Verónica Adriana
Mayorga Pazmiño, Adriana Elizabeth
Palabras clave : RUTA FONOLÓGICA
APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA
CONCIENCIA FONOLÓGICA
ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se refiere a determinar la incidencia del método de la ruta fonológica en el aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes de Educación General Básica Elemental de la Escuela de Educación Básica “Planeta Azul”. La presente investigación fue de nivel exploratorio y descriptivo, permitió examinar detalladamente el tema propuesto. Se utilizó la modalidad bibliográfica y de campo de manera virtual, en donde se recolecto información de fuentes confiables y permitió realizar las tareas con los estudiantes por medio de la plataforma de zoom. La metodología fue de tipo mixta (cualitativa – cuantitativa) donde se basa en el enfoque cuantitativo, debido a que utilizará la recolección y el análisis de datos para realizarla, y el enfoque cualitativo por que se analizará las variables de manera independiente una de otra y en su correlación. Se aplicó la técnica encuesta y como instrumento un cuestionario dirigido a los docentes. Asimismo, se implementó la técnica de observación con el instrumento ficha de observación aplicada hacia los estudiantes. Cada ficha consta con algunos aspectos importantes para identificar como el estudiante ha desarrollado la conciencia fonológica y conocimientos de la lectoescritura que los estudiantes deben ya tener adquiridos. Se trabajó con estudiantes y docentes de segundo, tercer y cuarto grado de Educación General Básica en total fueron 32 estudiantes y 3 docentes; 13 mujeres y 22 hombres. Las conclusiones demuestran que el método de la ruta fonológica tiene una estrecha relación con el aprendizaje de la lectoescritura, ya que se puede observar que los estudiantes responden de mejor manera a estrategias metodológicas y logran desarrollar su conciencia fonológica
Descripción : The present investigation refers to determining the incidence of the method of the phonological path in the learning of literacy of the students of General Basic Elementary Education of the School of Basic Education "Planeta Azul". The present investigation was of exploratory and descriptive level, it allowed to examine in detail the proposed topic. The bibliographic and field modality was used in a virtual way, where information was collected from reliable sources and allowed to carry out the tasks with the students through the zoom platform. The methodology was of a mixed type (qualitative - quantitative) where it is based on the quantitative approach, because it will use the collection and analysis of data to carry it out, and the qualitative approach because the variables will be analyzed independently of each other and in their correlation. The survey technique was applied and as an instrument, a questionnaire addressed to teachers. Likewise, the observation technique was implemented with the observation sheet instrument applied to the students. Each card contains some important aspects to identify how the student has developed the phonological awareness and literacy knowledge that the students should already have acquired. We worked with students and teachers of the second, third and fourth grades of Basic General Education, in total there were 32 students and 3 teachers; 13 women and 22 men. The conclusions show that the method of the phonological path has a close relationship with the learning of literacy, since it can be observed that students respond better to methodological strategies and manage to develop their phonological awareness.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34316
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de tilulación ADRIANA MAYORGA formato 2022 (2).pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.