Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34276
Title: Los cubos multibase para la enseñanza de la suma y resta en los estudiantes del tercer grado de Educación General Básica, paralelos “A” y “B” de la Unidad Educativa “Atahualpa” de la ciudad de Ambato
Authors: Hernández Dávila, Carlos Alfredo
Córdova Carrasco, Alisson Viviana
Keywords: EDUCACIÓN
CUBOS MULTIBASE
MATEMÁTICA
ENSEÑANZA DE SUMA Y RESTA
Issue Date: 1-Mar-2022
Publisher: Carrera de Educación Básica
Abstract: El presente informe del trabajo de titulación tiene la finalidad de poner en consideración el uso de los cubos multibase para la enseñanza de suma y resta, además de exponer la forma en la que se llevan a cabo las clases del área de Matemática. Cuyo objetivo fue determinar las ventajas que ofrecen los cubos multibase en el tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Atahualpa”. Por ello fue preciso hacer uso de la metodología en base al enfoque mixto porque es un proceso inductivo que conduce a la interpretación acerca de los hechos observados en el contexto donde se desarrolla para la debida obtención de datos cuantificables, haciendo uso de un cuestionario y un registro de campo. Mediante los instrumentos mencionados anteriormente, se logró evidenciar y conocer sobre la forma en que imparten las clases de matemáticas las docentes y la predisposición de los estudiantes al aprender. Además, se observó que hay escasez de recursos didácticos educativos y las docentes no brindan la importancia necesaria frente a ellos, ya que poseen dudas en al impacto que los mismos generan. De igual manera, hacen uso de los recursos y materiales didácticos durante la instrucción, en poca medida, pero no es un apoyo académico, más bien lo usan como medio de motivación, por lo que sus beneficios no permitieron aprovechar al máximo. Finalmente, por medio de los estudios e investigaciones realizadas, se encontró gran variedad de ventajas como la estimulación de los órganos sensoriales que dan como resultado un eficiente desarrollo de procesos mentales, al utilizar los cubos multibase debido a su gran apoyo frente a contenidos matemáticos
Description: The purpose of this degree work report is to put into consideration the use of multibase cubes for teaching addition and subtraction, in addition to exposing the way in which classes in the area of Mathematics are carried out. Whose objective was to determine the advantages offered by multibase cubes in the third grade of Basic General Education of the "Atahualpa" Educational Unit. For this reason, it was necessary to use the methodology based on the mixed approach because it is an inductive process that leads to the interpretation of the observed facts in the context where it is developed for the proper obtaining of quantifiable data, making use of a questionnaire and a questionnaire. field record. Through the previously improved instruments, it is previously evidenced and known about the way in which teachers teach mathematics classes and the predisposition of students to learn. In addition, it was shown that there is a shortage of educational teaching resources and teachers do not give the necessary importance to them, since they have doubts about the impact they generate. In the same way, they make use of resources and didactic materials during the instruction, to a small extent, but it is not an academic support, rather they use it as a means of motivation, so its benefits did not allow them to take full advantage of it. Finally, through the studies and investigations carried out, a great variety of advantages were found, such as the stimulation of the sensory organs that result in an efficient development of mental processes, when using multibase cubes due to their great support for mathematical content
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34276
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
12.1. Proyecto de titulación- Alisson Viviana Córdova Carrasco.pdf1,56 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.