Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34249
Título : La educación virtual y el desempeño académico durante la pandemia por Covid - 19, de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Manzanapamba” de la parroquia Salasaca, cantón Pelileo, provincia de Tungurahua
Autor : Chávez Fuentes, Carmen Dolores
Jeres Masaquiza, Túpac Amaru
Palabras clave : EDUCACIÓN VIRTUAL
DESEMPEÑO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tuvo el propósito de analizar la relación de la educación virtual y el desempeño académico durante la pandemia por Covid - 19, de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Manzanapamba” de la parroquia Salasaca, cantón Pelileo, provincia de Tungurahua. La línea de investigación fue la comunicación, sociedad, cultura y tecnología. La metodología que se utilizó fue un enfoque cuantitativo, ya que se recolecto la información proporcionada por los docentes y estudiantes de básica superior, los resultados fueron procesados y analizados estadísticamente para su correspondiente interpretación y análisis en función del estudio. La modalidad de estudio fue bibliográfica y de campo ya que fue necesario acudir a fuentes escritas válidas o científicas, como son: documentos, libros, artículos científicos de otros autores que permitan comprender las variables del estudio: educación virtual y el desempeño académico; de campo porque el mecanismo para obtener información fue de manera de manera virtual, a través de formularios en línea que se desarrolló para su aplicación, Se utilizó el nivel descriptivo, es decir se pudo analizar la relación que existe entre la educación virtual y el desempeño académico, esto permitió realizar la interpretación de cada una de las variables mencionadas mediante tablas y gráficos estadísticos, además se recogió la información de los docentes y estudiantes mediante formularios de google forms. Se manejó como técnica la encuesta, el instrumento que se manejó fue el cuestionario, acompañado de un grupo de preguntas estructuradas según las variables que se investigan. Como conclusión se pudo obtener que la educación virtual si afecto en cuanto al rendimiento académico ya que existen un promedio de los tres curso que llegó solo al 6.97, que corresponde a la de escala cualitativa de: “Está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos”, citado en el Reglamento General a La Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ministerio de Educación (2015). Por lo que se recomienda, a la comunidad educativa mejorar sus habilidades sociales, hábitos de estudio y la motivación; factores clave en el desempeño académico
Descripción : The present research had the purpose of analyzing the relationship between virtual education and academic performance during the Covid-19 pandemic, of the Higher Basic students of the Intercultural Bilingual Educational Institute "Manzanapamba" of the Salasaca parish, Pelileo canton, province of Tungurahua. The line of research was communication, society, culture and technology. The methodology that was used was a quantitative approach, since the information provided by teachers and students of higher basic was collected, the results were processed and statistically analyzed for their corresponding interpretation and analysis depending on the study. The study modality was bibliographic since it was necessary to go to valid written or scientific sources, such as: documents, books, scientific articles by other authors that allow understanding the study variables: virtual education and academic performance; field because the mechanism to obtain information was virtually, through online forms that were developed for its application. The descriptive level was used, that is, it was possible to analyse the relationship between virtual education and academic performance, and this allowed the interpretation of each of the variables mentioned through statistical tables and graphs, in addition, information was collected from teachers. And students through forms of google forms. The survey was used as a technique; the instrument used was the questionnaire, accompanied by a group of questions structured according to the variables being investigated. As a conclusion, it was possible to obtain that virtual education did affect academic performance since there is an average of the three courses that reached only 6.97, which corresponds to the qualitative scale of: "It is close to reaching the required learning", cited in the General Regulation of the Organic Law of Intercultural Education of the Ministry of Education (2015). Therefore, it is recommended that the educational community improve their social skills, study habits and motivation; key factors in academic performance
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34249
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final del Proyecto de Integración Curricular- Jeres Túpac-2-signed-signed-signed.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.