Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34174
Título : Intervención educativa sobre rehabilitación pulmonar para el manejo de la disnea del paciente con Covid-19 a estudiantes de Terapia Física
Autor : Reales Chacón, Lisbeth Josefina Dra. PhD
Solórzano Vela, Geomara Paola Lcda. Ft
Palabras clave : DISNEA
REHABILITACIÓN PULMONAR
TERAPIA FÍSICA
INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 1-feb-2022
Editorial : Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Centro de posgrados
Resumen : The current situation in the world about the pandemic, it forces to the entire health department to do the appropriate training in order to be able to attend and solve the consequences on people from the pandemic. Due to the importance of having proper personal well trained, it is necessary to educate all the new students, who get involved with all the responsibilities of the hospital, and are about to complete their degree from the University National of Chimborazo faculty of Physical Therapy and Sportsmanship. In regards to training, it is elaborated as an educational purpose which is involved at full at the pedagogy development. Despite of the method of training - online or in class - the final result will indicate the facts and values to be easily applied as part of this educational training. As part of the training, students assimilated, interpreted and applied all the lesson learned related to the symptoms of COVID-19. It is recommend to mandate this type of training to all the Universities in Ecuador that currently have a physical therapy program.
Descripción : La situación mundial en el contexto de una pandemia, obliga a que todo el equipo de salud esté preparado y posea la capacitación adecuada para estar en primera línea en el tratamiento de pacientes aquejados. Dado el requerimiento de tener personal capacitado, es necesario educar acerca de los aspectos relacionados a la salud respiratoria a todos aquellos estudiantes en formación de los últimos niveles de la carrera de Terapia Física y Deportiva de la Universidad Nacional de Chimborazo, los cuáles pudieran involucrarse en el apoyo y seguimiento de síntomas como la disnea en los pacientes con COVID-19. De lo anteriormente expuesto, es elaborada una intervención educativa, desde la corriente pedagógica del constructivismo, mediante instrumentos validados, así como las técnicas de intervención pedagógicas, inherentes a la citada corriente. El resultado final, indica la validez y factibilidad de aplicar este instrumento educativo, sea vía virtual o presencial, al demostrar que, los estudiantes asimilaron, interpretaron y aplicaron los saberes relacionados a los síntomas es especial atención a la disnea en los pacientes con COVID-19. Es recomendado socializar esta intervención en las universidades ecuatorianas, donde se impartan carreras de Terapia Física.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34174
Aparece en las colecciones: Maestría en Fisioterapia y Rehabilitación Mención Cardiorrespiratoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Solorzano Paola.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.