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Título : Comercio electrónico en redes sociales: Un análisis del rendimiento comercial de las microempresas de Tungurahua
Autor : Moreno Gavilanes, Kléver Armando
Catuta Chucaralao, Johanna Stephanie
Tenelema Moposita, Silvia Elizabeth
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
COMERCIO ELECTRÓNICO
REDES SOCIALES
RENDIMIENTO EMPRESARIAL
PYMES
Fecha de publicación : ene-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios
Resumen : Las pequeñas y medianas empresas han utilizado las redes sociales para promover y vender sus productos. Sin embargo, muchas de ellas todavía no han utilizado la adopción del comercio electrónico, pues, puede verse como un factor que influye en el rendimiento empresarial. Se analizaron a 104 propietarios de establecimientos de la provincia de Tungurahua que tienen espacio en las redes sociales mediante un método de muestreo por conveniencia. Este estudio tiene como objetivo determinar los factores que influyen en las microempresas que utilizan las redes sociales en la adopción del comercio electrónico, con el fin de identificar que la adopción del comercio electrónico a través de las redes sociales llevada a cabo por microempresas está influenciada por los beneficios percibidos y el entorno externo. Los propietarios de microempresas que adoptan el comercio electrónico a través de las redes sociales no se vieron influidos por sus características de conocimiento y habilidad en tecnologías de la información, los propietarios de microempresas que adoptan el comercio electrónico a través de las redes sociales se vieron influidos por los beneficios percibidos. El hallazgo mostró que las microempresas adoptan el comercio electrónico a través de las redes sociales porque sienten que hay presión por parte de los competidores y los clientes. Estos hallazgos pueden ser un aporte importante para el gobierno como creador de políticas en el diseño de políticas con el fin de facilitar y mejorar el conocimiento de TI y las habilidades de TI de las microempresas para ayudarlas a adoptar el comercio electrónico utilizando las redes sociales. Esto se debe a que las características de las microempresas que se reflejan a través del conocimiento y la habilidad de TI han demostrado ser insignificantes para la adopción del comercio electrónico.
Descripción : Small and medium-sized companies have been using social networks to promote and sell their products. However, many of them have not yet used the adoption of e-commerce, as, it can be seen as a factor that influences business performance. A total of 104 owners of establishments in the province of Tungurahua that have space on social networks were analyzed using a convenience sampling method. This study aims to determine the factors that influence microenterprises that use social networks in the adoption of e-commerce, in order to identify that the adoption of e-commerce through social networks carried out by microenterprises is influenced by the perceived benefits and the external environment. Microenterprise owners adopting e-commerce through social networks were not influenced by their IT knowledge and skill characteristics, Microenterprise owners adopting e-commerce through social networks were influenced by perceived benefits. The finding showed that microenterprises adopt e-commerce through social networks because they feel that there is pressure from competitors and customers. These findings can be an important input for the government as a policy maker in designing policies in order to facilitate and improve the IT knowledge and IT skills of micro enterprises to help them adopt e-commerce using social networks. This is because the characteristics of microenterprises that are reflected through IT knowledge and IT skills have proven to be insignificant for e-commerce adoption.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34124
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

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