Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34078
Título : “La inteligencia emocional y el estrés del personal docente en tiempos de pandemia, en la Unidad Educativa “Juan Pablo Segundo”, de la ciudad de Ambato
Autor : Andrade Varela, Juan Pablo
López Vargas, Lissette Pamela
Palabras clave : ESTRÉS DOCENTE, INTELIGENCIA EMOCIONAL, METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 1-dic-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El tema desarrollado en la presente investigación fue “La inteligencia emocional y el estrés del personal docente en tiempos de pandemia, en la Unidad Educativa Juan Pablo II, de la ciudad de Ambato”. La metodología que se aplicó para esta investigación fue de enfoque cuantitativo al recoger datos numéricos sobre las variables, las modalidades fueron de campo y bibliográfica, los niveles fueron exploratorio y descriptivo, con un método analítico – sintético, por la revisión detallada y la búsqueda de antecedentes; la investigación se realizó con 19 docentes correspondientes a niveles de Educación General Básica de la unidad educativa. Esta investigación llego a conclusiones donde el estrés de los docentes se encontró en niveles altos, pues los factores que desencadenaron este malestar fueron la adaptación a nuevas formas de enseñanza a través de las TIC, temor al contagio del virus y adaptarse a una nueva metodología de enseñanza; la inteligencia emocional es un soporte para superar situaciones que nos afectan emocionalmente y también para aplicar la resolución de problemas. Las investigaciones citadas a lo largo de este informe coinciden con el incremento del estrés docente durante la pandemia por COVID-19 pues los términos cuantitativos ayudaron a resaltar los resultados, así mismo se pudo determinar los niveles de inteligencia emocional que aportan positivamente a continuar con su labor educativa en la educación a distancia aun siendo un desafío para los docentes.
Descripción : The theme developed in this research was "The emotional intelligence and stress of teaching staff in times of pandemic, in the Juan Pablo II Educational Unit, in the city of Ambato". The methodology that was applied for this research was of quantitative approach when collecting numerical data on the variables, the modalities were field and bibliographic, the levels were exploratory and descriptive, with an analytical method – synthetic, by the detailed review and the search of antecedents; the research objects were 16 teachers corresponding to levels of Basic General Education of the educational unit.This research reached conclusions where the stress of teachers was found at high levels, since the factors that triggered this discomfort were the adaptation to new forms of teaching through ICT, fear of the contagion of the virus and adapt to a new teaching methodology; emotional intelligence is a support to overcome situations that affect us emotionally and also to be able to apply problem solving.The research cited throughout this report coincides with the increase in teacher stress during the COVID-19 pandemic because the quantitative terms helped to highlight the results, as well as it was possible to determine the levels of emotional intelligence that contribute positively to continue with their educational work in distance education even though it is a challenge for many teachers.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34078
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14. Informe final.pdf621,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.