Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34062
Título : El aprendizaje colaborativo en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de educación general básica superior, de la Unidad Educativa “Nueva Era”, del cantón Ambato
Autor : Castro Dávila, Willyams Rodrigo
Agualongo Ruiz, María Belén
Palabras clave : APRENDIZAJE COLABORATIVO, INTELIGENCIA EMOCIONAL, DESARROLLO
Fecha de publicación : 1-dic-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene por objetivo analizar la relación existente entre el aprendizaje colaborativo (AC) y el desarrollo de la inteligencia emocional (IE) de los estudiantes de Educación General Básica Superior, de la Unidad Educativa “Nueva Era”. El AC es un proceso social que implica el trabajo conjunto de todos sus miembros, mientras que la IE se define como la capacidad de identificar las emociones propias y ajenas, entenderlas y saber cómo actuar adecuadamente según esa información. Ambas variables conforman un vínculo que permite que el estudiante alcance una formación integral en conocimientos y habilidades sociales. Para comprobarlo, el estudio se apoya en el método cuali-cuantitativo. Además, trabaja a partir de la modalidad bibliográfica-documental y de campo, analizando dicho fenómeno a través de cuatro niveles: exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo. La técnica seleccionada es la encuesta, instrumento aplicado a 34 alumnos de 12 hasta 16 años de edad y a 6 maestros pertenecientes a la institución. El resultado más relevante señala que profesorado y alumnado tienen una percepción positiva acerca de esta situación, pues el 100% de los primeros y el 64,7% de los segundos consideran que si existe tal nexo. En función del análisis estadístico, la prueba del chicuadrado determina que el AC si incide en la IE dado que el valor de 𝑋𝑐 2 es 22, 07. Por tanto, se concluye que el aprendizaje colaborativo si es un factor clave en el desarrollo de la inteligencia emocional en el contexto investigado.
Descripción : The purpose of this research is to analyze the relationship between collaborative learning (CL) and the development of emotional intelligence (EI) of the students of Higher General Basic Education of the "Nueva Era" Educational Unit. CL is a social process that involves the joint work of all its members, while EI is defined as the ability to identify one's own and others' emotions, understand them and know how to act appropriately according to this information. Both variables form a link that allows the student to achieve a comprehensive training in knowledge and social skills. To verify this, the study is based on the qualitative-quantitative method. In addition, it works from the bibliographic-documentary and field modality, analyzing this phenomenon through four levels: exploratory, descriptive, correlational and explanatory. The selected technique is the survey, an instrument applied to 34 students from 12 to 16 years of age and to 6 teachers belonging to the institution. The most relevant result indicates that teachers and students have a positive perception of this situation, since 100% of the former and 64.7% of the latter consider that there is such a link. Based on the statistical analysis, the chi-square test determines that CL does have an impact on EI, given that the value of 𝑋𝑐 2 is 22, 07. Therefore, it is concluded that collaborative learning is a key factor in the development of emotional intelligence in the context investigated.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34062
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL - AGUALONGO BELEN-1-signed-signed-signed.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.