Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34049
Título : Inteligencia emocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación general básica superior de la Unidad Educativa Teresa Flor, del cantón Ambato
Autor : Freire Palacios, Verónica Adriana
Paredes Guaño, Cristopher Sebastián
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL, HABILIDADES SOCIALES, DESEMPEÑO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-nov-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito determinar como la inteligencia emocional se relaciona con el desempeño académico de los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Teresa Flor, del cantón Ambato. En cuanto a la metodología de estudio, su enfoque fue de índole cuantitativo, porque se siguió un proceso con base a la medición numérica y el análisis estadístico, con el fin establecer pautas sobre la inteligencia emocional. En relación al alcance de la investigación, esta fue realizada en un nivel exploratorio¸ descriptivo, y no experimental. Por último, la modalidad de la investigación fue bibliográfica, ya que se utilizó fuentes de información como artículos, revistas y libros. Para el procesamiento y análisis de los datos se trabajó con el programa Microsoft Excel. Además, se empleó un test sobre I.E. (inteligencia emocional), en el que participaron 58 estudiantes; con esto, se demostró que el nivel de inteligencia emocional de los educandos, si bien no es exiguo, este si podría ser mejorado, pues el 91% de ellos obtuvo una puntuación equivalente a medio bajo, mientras que el 9% restante corresponde a medio bajo. Así mismo, se hizo uso de una encuesta, para analizar el desempeño académico de los adolescentes; con esto se expuso que, dentro de esta, existen componentes como la motivación y las habilidades sociales donde se muestran ciertas deficiencias. Como conclusión, se reveló que, aunque la mayoría de educandos tienen un nivel de I.E. considerable, deben mejorar factores como habilidades sociales, hábitos de estudio y la motivación.
Descripción : The purpose of this research was to determine how emotional intelligence is related to the academic performance of the students of General Basic Higher Education of the Teresa Flor Educational Unit, of the Ambato canton. Regarding the methodology of the methodology, its approach was quantitative in nature, because a process based on numerical measurement and statistical analysis was followed, in order to establish guidelines on emotional intelligence. Regarding the scope of the research, it was carried out at an exploratory¸ descriptive level, and not an experimental one. Finally, the research modality was bibliographic, since information sources such as articles, magazines and books were used. For the processing and analysis of the data, the Microsoft Excel program was used. In addition, a test on I.E. (emotional intelligence), in which 58 students participated; With this, it was shown that the level of emotional intelligence of the students, although it is not meager, this could be improved, since 91% of them obtained a score equivalent to medium low, while the remaining 9% corresponds to medium low. Likewise, a survey was used to analyze the academic performance of adolescents; with this, it was exposed that, within this, there are components such as motivation and social skills where certain deficiencies are shown. In conclusion, it is expected that, although the majority of students have a level of I.E. considerable, they should improve factors such as social skills, study habits and motivation.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34049
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13 Trabajo titulacion Paredes.pdf899,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.