Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34048
Title: La estrategia del ABpro en la enseñanza de Ciencias Naturales, en los estudiantes de quinto y sexto grado de Educación General Básica Media, de la Unidad Educativa "La Merced” del cantón Ambato
Authors: Núñez Espinoza, Marcelo Wifrido
Morales Naranjo, Bryan Ricardo
Keywords: ABPRO, CIENCIAS NATURALES, EDUCACIÓN
Issue Date: 1-Nov-2021
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Abstract: Este informe de investigación tiene como objetivo determinar la contribución de la estrategia ABpro en la enseñanza de Ciencias Naturales en los estudiantes de quinto y sexto grado. La metodología utilizada en esta investigación tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo. Además, para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta a través del instrumento cuestionario estructurado. Los estudiantes que realizaron la encuesta son niños y niñas de entre 8 y 10 años de edad, del quinto y sexto año de EGB de la Unidad Educativa “La Merced”, del cantón Ambato. Después, al analizar la información obtenida con los instrumentos de recolección de datos se logró evidenciar que las ventajas de trabajar en proyectos son varias. Por otra parte, los docentes deben aplicar proyectos valiéndose de entornos virtuales y temas de interés para mejorar el correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, al aplicar la prueba estadística “Chi Cuadrado” se llaga a la conclusión que: puesto que Chi Estadístico (X2 C 7.103) mayor que Chi Cuadrado Tabular (X2 T 5.991) se toma como verdadera la hipótesis alterna (H1) de la investigación, que manifiesta: “La estrategia del ABpro si influye en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de quinto y sexto grado de EGB de la Unidad Educativa La Merced”
Description: This research report aims to determine the contribution of the ABpro strategy in the teaching of Natural Sciences in fifth and sixth grade students. The methodology used in this research has a quantitative and qualitative approach. In addition, for the collection of information, the survey technique was used through the structured questionnaire instrument. The students who carried out the survey are boys and girls between 8 and 10 years old,from the fifth and sixth year of EGBfrom the “La Merced” Educational Unit, of the Ambato canton. Later, when analyzing the information obtained with the data collection instruments, it was possible to show that the advantages of working on projects are several. On the other hand, teachers must apply projects using virtual environments and topics of interest to improve the correct development of the teaching-learning process. In addition, when applying the statistical test "Chi Square" it is concluded that: since Statistical Chi (X2 C 7.103) greater than Tabular Chi Square (X2 T 5.991) the alternative hypothesis (H1) of the investigation is taken as true, which states: "The ABpro strategy does influence the learning of Natural Sciencesin fifth and sixth grade EGB studentsfrom the La Merced Educational Unit."
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34048
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
i-Trabajo-de-titulación-02-09-21-signed.pdf1,01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.