Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34035
Título : El teletrabajo y los factores de riesgos psicosociales ocasionado por la pandemia Covid 19, en los docentes de la unidad educativa semillas de vida en la ciudad de Latacunga
Autor : Espín Miniguano, Anita Dalila
Tovar Cárdenas, Mishelle Alexandra
Palabras clave : TELETRABAJO
RIESGOS PSICOSOCIALES
ANSIEDAD
AISLAMIENTO
DESPERSONALIZACIÓN
Fecha de publicación : nov-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato,Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo social
Resumen : The present degree project was proposed by means of two variables that are of general knowledge and represent a social problem in the lives of workers, such as Telework and Psychosocial Risks that can occur in teachers of the educational unit "Seeds of Life" from the city of Latacunga, province of Cotopaxi. Therefore, a general objective has been proposed and three specific objectives to be developed, the main one is the detection of psychosocial risks and the influence they cause on the psychological well-being of teachers, the diagnosis of the level of workload of each teacher, analysis of risk factors and finally actions that can be executed to minimize or eliminate this problem through workshops and professional intervention who will promote knowledge in new technologies and digital platforms to reduce the discomforts developed by the new modality. Due to this new modality, there have been several inconveniences in the teachers' routine, for which it has been decided to carry out this work through a correlational analysis of the surveys applied to the teachers, showing several results that were analyzed and interpreted in order to obtain values and make decisions about the possible actions to face these risks. Once the research is completed, with data established under standardized parameters, it can be confirmed that the new telework model recurs as a direct condition in the appearance of psychosocial risks in the teachers of the Educational Unit. Through this, a proposal will be used on the activities that will be applied to teachers to minimize the impact of the use of new technologies, thus eliminating risks until they can resume face-to-face educational activities. To conclude, one of the main recommendations is to train teaching staff with friendly techniques and methods on the use of new technologies, digital platforms, electronic connection equipment and social networks, through which they can obtain adequate knowledge, thus turning weaknesses into strengths. and thus achieving the elimination of psychosocial risks.
Descripción : El presente proyecto de titulación fue planteado mediante dos variables que son de conocimiento general y representan un problema social en la vida de los trabajadores, como es el Teletrabajo y los Riesgos Psicosociales que pueden producir en los docentes de la unidad educativa “Semillas de Vida” de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi. Por lo que se ha planteado un objetivo general y tres objetivos específicos a desarrollar, el principal es la detección de los riesgos psicosociales y la influencia que causa en el bienestar psicológico de los maestros, el diagnóstico del nivel de carga laboral de cada docente, análisis de factores de riesgo y finalmente acciones que se puedan ejecutar para minimizar o eliminar este problema mediante talleres e intervención profesional quienes fomentaran los conocimientos en las nuevas tecnologías y plataformas digitales para aminorar los malestares desarrollados por la nueva modalidad. Debido a esta nueva modalidad se han presentado varios inconvenientes en la rutina de los maestros por lo cual se ha decidido ejecutar este trabajo mediante un análisis correlacional de las encuestas aplicadas a los maestros, evidenciados varios resultados que fueron analizados e interpretados para así poder obtener valores y tomar decisiones sobre las posibles acciones para afrontar dichos riesgos. Una vez finalizada la investigación, con datos establecidos bajo parámetros estandarizados, se puede ratificar que el nuevo modelo de teletrabajo reincide como una condición directa en la aparición de los riesgos psicosociales en los docentes de la Unidad Educativa. Mediante esto, se empleará una propuesta planteada sobre las actividades que se aplicará en los maestros para minimizar el impacto del uso de las nuevas tecnologías haciendo que de esta manera se eliminen los riesgos hasta poder retomar las actividades educativas presenciales. Para finalizar una de las principales recomendaciones es capacitar al personal docente con técnicas y métodos amigables sobre el uso de las nuevas tecnologías, plataformas digitales, equipos electrónicos de conexión y redes sociales, mediante el cual puedan obtener un conocimiento adecuado convirtiendo así las debilidades en fortalezas y logrando de esta eliminar los riesgos psicosociales
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34035
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-363.pdf3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.