Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33891
Título : Los Hábitos de Estudio y el Rendimiento Académico en los estudiantes del Séptimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Picaihua”, del Cantón Ambato
Autor : Díaz Martín, Yanet
Ramos Fiallos, Erick Stalin
Palabras clave : HÁBITOS DE ESTUDIO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
CLASES VIRTUALES
ESTRATEGIAS
TÉCNICAS DE ESTUDIO
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la relación de los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Picaihua” del Canto Ambato. La importancia de esta investigación es que los hábitos de estudio son primordiales para adquirir, mejorar y consolidar los conocimientos a través de conductas repetitivas, sin embargo, debido a la pandemia Covid-19 estos hábitos de estudio se encuentran afectados por las clases virtuales, la escasa y pésima conexión a internet, horario de estudio inadecuado, descanso inapropiado, distractores ambientales, etc., que influyen de manera negativa en el rendimiento académico. La investigación presenta un diseño metodológico no experimental, correccional y descriptivo con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Se contó con una muestra de 30 estudiantes se séptimo año de educación general básica. Para aplicar los instrumentos se elaboró un cuestionario estructurado, el cual fue validado por profesionales además se aplicó el cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio CHTE. Mediante el estudio estadístico de Pearson se comprueba una correlación muy significativa entre las variables hábitos de estudio y rendimiento académico asimismo por el Chi Cuadrado de Pearson, se acepta la hipótesis alterna demostrando que: los Hábitos de Estudio si se relacionan con el Rendimiento Académico en los estudiantes del Séptimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Picaihua”. Por lo cual se propone un plan de estrategias y técnicas de estudio para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
Descripción : The present research work has the objective of analyzing the relationship between study habits and academic performance of students in the seventh year of general basic education at the "Picaihua" Educational Unit of Canto Ambato. The importance of this research is that study habits are essential to acquire, improve and consolidate knowledge through repetitive behaviors, however, due to the Covid-19 pandemic, these study habits are affected by virtual classes, poor and bad internet connection, inadequate study schedule, inappropriate rest, environmental distractions, etc., which negatively influence academic performance. The research presents a non-experimental, correctional and descriptive methodological design with a qualitative and quantitative approach. There was a sample of 30 students in the seventh year of general basic education. In order to apply the instruments, a structured questionnaire was elaborated and validated by professionals, and the CHTE Study Habits and Techniques questionnaire was applied. By means of Pearson's statistical study, a very significant correlation between the study habits and academic performance variables was verified, and by means of Pearson's Chi-Square, the alternative hypothesis was accepted, demonstrating that: Study Habits are related to Academic Performance in the students of the Seventh Year of General Basic Education of the "Picaihua" Educational Unit. Therefore, a plan of strategies and study techniques is proposed to improve the academic performance of the students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33891
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Erick Stalin Ramos Fiallos 1803914223-signed-signed.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.