Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33850
Title: La autoestima y el aprendizaje autónomo de los estudiantes de tercer semestre de la carrera de pedagogía de la actividad física y deporte de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato del cantón Ambato
Authors: Díaz Martin, Yanet
Villarroel Naranjo, Norma Katherine
Keywords: AUTOESTIMA, APRENDIZAJE AUTÓNOMO, NIVELES, DIMENSIONES
Issue Date: 1-Oct-2021
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Abstract: El presente estudio tiene como objetivo “Analizar la relación entre la autoestima y el aprendizaje autónomo de los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte”; para ello se requirió de un enfoque metodológico mixto con la aplicación de la investigación documental, descriptiva y correlacional, con los test Stanley Coopersmith, (SEI) versión adultos y Cuestionario de Estrategias de Trabajo Autónomo como instrumentos para el levantamiento de los datos; aplicados en una muestra de tipo no probabilística a conveniencia del investigador de 31 estudiantes; con el uso del Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) y Chi Cuadrado como herramientas de procesamiento de la información. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes tienen un nivel de autoestima media alta y alta con un 83.9%; y que las dimensiones del Trabajo Autónomo aplicación y participación tienen una validación de regular. Por lo que se puede concluir que los estudiantes de tercer semestre no tienen problemas de autoestima, pero si deben mejorar sus estrategias de aprendizaje autónomo, además que no existe una correlación directa entre ambas variables porque un estudiante con autoestima alta puede tener estrategias de aprendizaje autónomo regulares y un estudiante con autoestima baja puede generar estrategias buena de aprendizaje autónomo; por lo que se acepta la hipótesis nula (Ho): “La autoestima no se relaciona con el aprendizaje autónomo de los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Técnica de Ambato”.
Description: The present study aims to "Analyze the relationship between self-esteem and autonomous learning of third semester students of the Pedagogy of Physical Activity and Sport career"; for this a mixed methodological approach was required with the application of documentary, descriptive and correlational research, with the Stanley Coopersmith test, (SEI) adult version and Autonomous Work Strategies Questionnaire as instruments for data collection; applied to a non-probabilistic sample of 31 students at the convenience of the researcher; with the use of the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) and Chi-Square as data processing tools. The results obtained indicate that the students have a medium high and high level of self-esteem with 83.9%; and that the dimensions of Autonomous Work, application and participation have a validation of regular. Therefore, it can be concluded that third semester students do not have self-esteem problems, but they should improve their autonomous learning strategies, and that there is no direct correlation between both variables because a student with high self-esteem can have regular autonomous learning strategies and a student with low self-esteem can generate good autonomous learning strategies; therefore, the null hypothesis (Ho) is accepted: "Self-esteem is not related to autonomous learning of third semester students of the Pedagogy of Physical Activity and Sport career of the Technical University of Ambato"
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33850
Appears in Collections:Carrera de Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Villarroel Naranjo Norma Katherine tesis.pdf4,13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.