Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33840
Título : La autoestima y el aprendizaje significativo de los estudiantes de octavo año de egb de la Unidad Educativa “Huachi Grande” del cantón Ambato
Autor : Manzano Vinueza, Carolina Elizabeth
Chasi Tisalema, Jimena Carolina
Palabras clave : AUTOESTIMA, ADOLESCENTE, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo investigativo se refiere a la autoestima y el aprendizaje significativo, dos constructos muy conocidos dentro del ámbito educativo que requieren ser abordados para conocerlos a profundidad. Tiene como objetivo determinar la influencia de la autoestima en el aprendizaje significativo para establecer la importancia de autoestima dentro del ámbito educativo, específicamente para un buen desarrollo del aprendizaje significativo. El enfoque del estudio es cuali-cuantitativo, con una modalidad de bibliográfica-documental y un nivel correlacional y descriptivo. La muestra está compuesta de 40 estudiantes que cumplen los criterios inclusión y exclusión, a quienes se les aplico el inventario de autoestima de Coopersmith que permitió identificar el nivel de autoestima y una encuesta para analizar el desarrollo del aprendizaje significativo. De acuerdo a los hallazgos, el mayor porcentaje (45%) de los estudiantes se ubicó en el rango de autoestima normal, no se encontró diferencias significativas en comparación con el género. El aprendizaje significativo se encuentra en un desarrollo óptimo. Se concluyó en base a los resultados obtenidos con un coeficiente de correlación rho=.676 y un nivel de significancia de .000 la existencia de una relación muy significativa entre la autoestima y el aprendizaje significativo en los estudiantes.
Descripción : This research work refers to self-esteem and meaningful learning, two well-known constructs within the educational field that need to be addressed in order to know them in depth. Its objective is to determine the influence of self-esteem on meaningful learning to establish the importance of self-esteem within the educational field, specifically for a good development of meaningful learning. The focus of the study is quali-quantitative, with a bibliographic-documentary modality and a correlational and descriptive level. The sample is composed of 40 students who meet the inclusion and exclusion criteria, to whom the Coopersmith self-esteem inventory was applied, which made it possible to identify the level of self-esteem and a survey to analyze the development of meaningful learning. According to the findings, the highest percentage (45%) of the students was in the normal self-esteem range, no significant differences were found compared to gender. Meaningful learning is in optimal development. Based on the results obtained with a correlation coefficient rho = .676 and a significance level of .000, the existence of a very significant relationship between self-esteem and meaningful learning in students was concluded.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33840
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CHASI JIMENA 1804464517.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.