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Título : El clima organizacional y la satisfacción laboral en los docentes de educación superior. Caso: Universidad Estatal Amazónica
Autor : Guerrero Velastegui, César Andrés
Herrera Tapia, Mariela Alexandra
Palabras clave : CLIMA ORGANIZACIONAL
SATISFACCIÓN LABORAL
TALENTO HUMANO
AMBIENTE LABORAL
DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SECTOR PÚBLICO
ANÁLISIS CORRELACIONAL
SATISFACCIÓN CON EL TRABAJO
VALIDEZ
CONFIABILIDAD
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública.
Resumen : La presente investigación analiza la incidencia del clima organizacional en la satisfacción laboral, en los docentes de educación superior de la Universidad Estatal Amazónica y se propone un plan de acción de acuerdo a los resultados obtenidos. Para ello se utilizan los cuestionarios de los autores (Chiang Vega, Salazar Botello, Huerta Rivera, y Nuñez Partido, 2008), instrumentos adaptados y validados para medir las dos variables en instituciones del sector público a través de escalas de Likert (Alpha de Cronbach 0.929 para clima organizacional y 0.947 para satisfacción laboral) . La variable “Clima Organizacional” se mide con ocho dimensiones y 40 ítemes; mientras que, la variable “Satisfacción Laboral” se mide con seis dimensiones y 37 ítems. El diseño del cuestionario esta conformado por tres secciones: la primera, se destina para recabar datos sociodemográficos y laborales de los encuestados como: género, edad, nivel de estudios aprobados y años de servicio; en la segunda sección, se presentan 40 reactivos relacionados con el clima organizacional, que son presentados en una escala tipo Likert de cinco puntos; y, en la tercera sección, se presentan 37 reactivos relacionados con la satisfacción laboral que de igual forma se presentan en una escala tipo Likert de siete puntos. El estudio sigue la ruta cuantitativa debido a que las preguntas de respuestas cerradas permiten su análisis numérico; el diseño es no experimental, de corte transversal y con alcance correlacional; debido al tamaño de la población se realiza un censo a 176 docentes de educación superior. Después de la autorización previa de la Universidad Estatal Amazónica, se entregan los cuestionarios a los participantes mediante correo electrónico, junto con las instrucciones que explican la forma de contestar a cada uno de los ítems y el respectivo agradecimiento por su colaboración. Los datos se analizan en el Software SPSS versión 2.0 y se establece el grado de asociación entre las variables. La hipótesis que se maneja para la investigación es: el clima organizacional incide positivamente en la satisfacción laboral de los docentes de la Universidad Estatal Amazónica.
Descripción : This research analyzes the impact of the organizational climate on job satisfaction in higher education teachers at the Amazonian State University and proposes an action plan according to the results obtained. For this, the authors' questionnaires (Chiang Vega, Salazar Botello, Huerta Rivera, and Nuñez Partido, 2008) are used, instruments adapted and validated to measure the two variables in public sector institutions through Likert scales (Cronbach's Alpha 0.929 for organizational climate and 0.947 for job satisfaction). The variable “Organizational Climate” is measured with eight dimensions and 40 items; while, the variable "Job Satisfaction" is measured with six dimensions and 37 items. The design of the questionnaire is made up of three sections: the first is intended to collect sociodemographic and labor data from the respondents such as: gender, age, level of approved studies and years of service; In the second section, 40 items related to the organizational climate are presented, which are presented on a five-point Likert-type scale; and, in the third section, 37 items related to job satisfaction are presented, which are similarly presented on a seven-point Likert-type scale. The study follows the quantitative route because the questions with closed answers allow its numerical analysis; the design is not experimental, cross-sectional and with correlational scope; Due to the size of the population, a census of 176 higher education teachers was carried out. After the prior authorization of the Amazonian State University, the questionnaires are delivered to the participants by email, together with the instructions that explain how to answer each of the items and the respective thanks for their collaboration. The data are analyzed in the SPSS Software version 2.0 and the degree of association between the variables is established. The hypothesis used for the research is: the organizational climate has a positive effect on the job satisfaction of the teachers of the Amazonian State University.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33797
Aparece en las colecciones: Administración Pública

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