Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33622
Title: Inteligencia emocional y resiliencia en los estudiantes de nivelación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato durante la emergencia sanitaria
Authors: Saltos Salazar, Lenin Fabián
Buenaño Salinas, Alejandra Lizbeth
Keywords: INTELIGENCIA EMOCIONAL, RESILIENCIA
Issue Date: 1-Oct-2021
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Abstract: La presente investigación fue desarrollada en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato con el objetivo de establecer la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en los estudiantes de nivelación. La investigación tiene un enfoque mixto, nivel descriptivo correlacional y modalidad documental, bibliográfica y de campo modalidad virtual. La evaluación de la variable independiente (inteligencia emocional) se realizó a través de la Escala TMMS-24, mientras que para la variable dependiente (resiliencia) se efectuó mediante la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Los instrumentos fueron aplicados a los 212 estudiantes de nivelación. A continuación, se hizo uso de la prueba estadística Rho de Spearman, la misma que demuestra la aceptación de la H1 (Hipótesis alterna) y, en consecuencia, el rechazo de la Ho (Hipótesis nula), es decir que la inteligencia emocional influye en la resiliencia de los estudiantes de nivelación. Se trabajó con un nivel de significancia del 0.05. Tanto las dimensiones de inteligencia emocional (claridad, atención y reparación) se correlacionan con las dimensiones de resiliencia (satisfacción personal, ecuanimidad, confianza en sí mismo, sentirse bien sólo, perseverancia), pues obtienen una significancia bilateral menor a 0,05.
Description: This research was developed in the Faculty of Human Sciences and Education of the Technical University of Ambato with the aim of determining the relationship between Emotional Intelligence and resilience in the leveling students. The research has a mixed approach, descriptive level correlal and documentary, bibliographic and field modality virtual modality. The evaluation of the independent variable (emotional intelligence) was carried out through the TMMS-24 Scale, while for the dependent variable (resilience) it was carried out using the Wagnild and Young Resilience Scale. The instruments were applied to the 212 leveling students. Next, we made use of Spearman's Rho statistical test, which demonstrates the acceptance of H1 (Alternate Hypothesis) and, consequently, the rejection of Ho (Null Hypothesis), that is to say that emotional intelligence influences leveling student’s resilience. It was worked with a significance level of 0.05. Both the dimensions of emotional intelligence (clarity, attention and repair) are correlated with the dimensions of resilience (personal satisfaction, equanimity, self-confidence, feeling good alone, perseverance), as they obtain a bilateral significance less than 0.05.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33622
Appears in Collections:Carrera de Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1804907655 Buenaño Salinas Alejandra Lizbeth.pdf1,08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.