Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33433
Título : Las funciones básicas y el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes del segundo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Liceo Policial Mayor Galo Miño, del cantón Ambato
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Pérez Carvajal, María José
Palabras clave : FUNCIONES BÁSICAS, DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA, PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El propósito de la investigación fue conocer la importancia de un correcto desarrollo de las funciones básicas y su influencia en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en los niños del segundo año de la Unidad Educativa “Mayor Galo Miño”. La metodología de investigación fue de carácter descriptivo y exploratorio, con enfoque cuantitativo y cualitativo, lo que permitió indagar y obtener información relevante de los procesos; los instrumentos de evaluación fueron el test de evaluación de las funciones básicas aplicado a una población de 31 estudiantes y un cuestionario para la entrevista a las dos docentes a cargo del grado escolar. La línea de investigación que se manejó es el comportamiento social y educativo. Los resultados obtenidos de la investigación muestran la relación entre las dos variables, la mayoría de estudiantes poseen un alto nivel de dominio de las funciones básicas que, consecuentemente coincide con el porcentaje de estudiantes con un buen desarrollo del aprendizaje lectoescritor mencionado por las docentes. Por otro lado, las áreas con mayor deficiencia son dominancia lateral, pronunciación, memoria secuencia auditiva, coordinación visomotora, coordinación visual auditivo motora (ritmo) y desarrollo manual. Además, se logró identificar los métodos de enseñanza que aplican las docentes y los resultados que han obtenido al finalizar el ciclo escolar. Se concluye que es importante el correcto desarrollo de las funciones básicas, para permitirle al estudiante apropiarse, hacer buen uso y dominar el área del lenguaje, permitiéndole desarrollar un buen proceso de comunicación, a más de adquirir y perfeccionar habilidades lingüísticas.
Descripción : The purpose of this research was to know the importance of a correct development to the basic functions and its influence in the learning and literacy process in the kids of second level in "Mayor Galo Miño" educational unit. The research methodology was of a descriptive and exploratory nature, with quantitative and qualitative focus, which allowed inquiring and obtaining relevant information of the processes; the evaluation instruments were the evaluation test of the basic functions applied to a 31 student’s population and a questionnaire to the interview for two teachers in charge of the grade level. The research line that was handled was social and educational behavior. The results obtained in the research show the relation between the two variables, the majority of students possess a high level of domain of the basic functions that, consequently matches with the percentage of students with a good development of literacy learning mentioned by the teachers. By the other side, the areas with the highest deficiency are the side dominance, pronunciation, auditory memory sequence, hand-eye coordination, visual motor auditory coordination (rhythm) and manual development. Furthermore, was finally identified the teaching methods that teachers apply and the results that they have obtained at the end of the school year. Is concluded that is important the correct development of the basic functions, to allow the student appropriate, to make good use and domain the language area, allowing him to develop a good communication process, but to acquire and perfection linguistic abilities.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33433
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PEREZ CARVAJAL MARIA JOSE-INFORME FINAL (1).pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.