Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33409
Título : Cartoons and listening skill
Autor : Infante Paredes, Ruth Elizabeth
Páez Pérez, Daniel Alejandro
Palabras clave : CARTOONS
LISTENING SKILL
WEB 3.0 TOOLS
AUTHENTIC MATERIALS
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : The aim of this research study is to determine the relationship between cartoons and listening skill in students of first semester from Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros at Universidad Técnica de Ambato. This research followed a mixed approach using a validated survey to know students’ perceptions about the use of web 3.0 tools and providing a KET (Key English Test) pre-test and post-test obtained from ‘Cambridge Assessment’ in order to evaluate learners’ abilities at listening through the listening sub- skills assessment such as: listening for specific information, listening for detail, listening for gist, and listening to infer. Moreover, an experimental design was applied to the experimental group of 30 students. The treatment developed introduced cartoons into listening lessons with the aim of helping learners to improve their abilities at listening through the exposure of authentic language input as well as the motivation that authentic materials bring to the classroom. Consequently, web 3.0 tools helped to the treatment’s development since it was necessary its use to display cartoons in the class, but also for the creation of activities that are established into the ‘three stages approach’ considered for the teaching delivery. The results obtained demonstrated an average of improvement of 4 points into the general test (6.9 – 11,9); however, into each sub-skill evaluated in the test, the learners’ performance improved from 0,8 to 1,3 over 3 points in every single listening sub- skill. In consequence, it can be concluded that the use of cartoons improves students’ listening skills due to some factors that learners were involved in, for instance, real-world language, tasks’ authenticity; also, it increased motivation and participation in class.
Descripción : El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre las caricaturas y la destreza auditiva en estudiantes del primer semestre paralelo A de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Ambato. Esta investigación utlizó un enfoque mixto, usó una encuesta validada para conocer opininones sobre el uso de herramientas web 3.0 y proporcionó un ‘pre-test’ y ‘post-test’ KET obtenida de ‘Cambridge Assessment’ para evaluar las destrezas auditivas de los estudiantes a través de la evaluación de las subhabilidades de comprensión auditiva, como: ‘listening for specific information’, ‘listening for detail’, ‘listening for gist’ y ‘listening to infer’. Además, se aplicó un diseño experimental al grupo determinado constituido por 30 estudiantes. El tratamiento desarrollado introdujo caricaturas en las lecciones de comprensión oral con el objetivo de ayudar a los alumnos a mejorar sus habilidades de escucha a través de la exposición del lenguaje auténtico, así como la motivación que los materiales auténticos aportan al aula. En consecuencia, las herramientas web 3.0 ayudaron al desarrollo del tratamiento ya que fue necesario su uso para mostrar dibujos animados en el aula, pero también para la creación de actividades que se establecen en el ‘three stages approach’ considerado para las clases planificadas. Los resultados obtenidos demostraron una mejora media de 4 puntos en la prueba general (6,9 - 11,9); sin embargo, en cada sub-habilidad evaluada en la prueba, el desempeño de los estudiantes mejoró de 0,8 a 1,3 sobre 3 puntos en cada una de las sub- habilidades de escucha. En consecuencia, se puede concluir que el uso de dibujos animados mejora las habilidades auditivas de los estudiantes debido a algunos factores en los que los estudiantes participaron, por ejemplo, el lenguaje del mundo real, la autenticidad de las tareas; además, aumentó la motivación y la participación en clase.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33409
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Thesis Cartoons and Listening Skill - Daniel Páez.pdf3,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.