Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33273
Título : Aplicación de la regulación 005/18 de la ARCONEL y el nivel de satisfacción de los usuarios de las Empresas Eléctricas del Ecuador
Autor : Carvajal Larenas, Ramiro Patricio
Salgado Robalino, Lenin Germán
Palabras clave : CALIDAD DEL SERVICIO COMERCIAL
CLIENTE CIUDADANO
EMPRESA ELÉCTRICA DE DISTRIBUCIÓN
GESTIÓN PÚBLICA
INDICES DE CALIDAD
REGULACIÓN 005/2018
PRODUCCIÓN
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
SERVICIOS PÚBLICOS
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Fecha de publicación : ago-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública.
Resumen : Las empresas eléctricas de distribución a nivel nacional se encuentran obligadas al cumplimiento de la regulación 005/18 de la ARCONEL, la misma que establece parámetros de calidad en el servicio comercial y operativo, es por ello que el proyecto de investigación se enfocó en conocer el nivel de satisfacción del cliente en referencia a los indicadores del campo comercial referente a la calidad del servicio ofertado por la Empresa Eléctrica Riobamba de acuerdo a la Regulación 005/18 de la ARCONEL, los períodos evaluados fueron comprendidos entre el año 2019 hasta la actualidad, los indicadores evaluados y analizados se basan en la atención a nuevos suministros referente a plazos establecidos, porcentajes de errores en los procesos de facturación, tiempo promedio de resolución de reclamos, porcentaje de resolución de reclamos, porcentajes de reconexiones de servicios suspendidos por faltas de pago, porcentajes de resolución de reclamos y los porcentajes de reconexión del servicio; para el control y evaluación de los indicadores de calidad del servicio establecidos en la regulación son valores límites, en que los usuarios realizan la petición formal del servicio solicitado y son registrados en los sistemas informáticos donde empieza a dar un seguimiento optimo en los tiempos, número de requerimiento y demás información que sirve como insumo para su evaluación. Para el desarrollo de esta investigación, se analizó y fundamentó las bases teóricas fundamentales mediante la investigación de fuentes primarias, secundarias en revistas científicas, libros, leyes y reglamentos, en relación con las variables estudiadas, como técnica se aplicó entrevistas y encuestas aplicando a la población de estudio según la muestra calculada. Los datos fueron recolectados, analizados e interpretados y posterior se procedió a la comprobación de la hipótesis mediante el método probabilístico del Chi cuadrado, donde se pudo determinar que la Aplicación de la regulación 005/2018 de la ARCONEL si incide en el nivel de satisfacción de los usuarios de la Empresa Eléctrica Riobamba. Por lo antes expuesto, se concluye que toda empresa que tiene como actividad económica la prestación de distribución de servicios eléctricos deberían acoger, implementar y evaluar dentro de sus proceso administrativos y operativos debido a que esta regulación es de estricto cumplimiento y permite darse cuenta de la calidad de servicio que se está brindando a sus usuarios y obtener una diversidad de oportunidades de mejora continua de todos los procesos de gestión pública de la organización, con la finalidad de contribuir a la producción local y regional así garantizando la satisfacción de los clientes y contribuyendo a la economía del país.
Descripción : Electricity distribution companies at the national level are obliged to comply with regulation 005/18 of ARCONEL, which establishes quality parameters in commercial and operational service, which is why the research project focused on knowing the level of customer satisfaction in reference to the indicators of the commercial field regarding the quality of the service offered by the Riobamba Electric Company in accordance with Regulation 005/18 of the ARCONEL, the evaluated periods were comprised between the year 2019 to the present, The indicators evaluated and analyzed are based on the attention to new supplies referring to established deadlines, percentages of errors in the billing processes, average time for the resolution of claims, percentage of claims resolution, percentages of reconnections of services suspended due to non-payment , claim resolution percentages and service reconnection percentages; For the control and evaluation of the service quality indicators established in the regulation, these are limit values, in which the users make the formal request for the requested service and are registered in the computer systems where it begins to give an optimal follow-up in the times, requirement number and other information that serves as input for its evaluation. For the development of this research, the fundamental theoretical bases were analyzed and founded through the investigation of primary and secondary sources in scientific journals, books, laws and regulations, in relation to the variables studied, as a technique interviews and surveys were applied applying to the study population according to the calculated sample. The data were collected, analyzed and interpreted and later the hypothesis was tested using the probabilistic Chi-square method, where it was determined that the Application of the regulation 005/2018 of the ARCONEL does affect the level of satisfaction of the users of the Riobamba Electric Company. Based on the foregoing, it is concluded that any company whose economic activity is the provision of distribution of electrical services should welcome, implement and evaluate within their administrative and operational processes because this regulation is strictly compliant and allows to realize the quality of service that is being provided to its users and obtain a diversity of opportunities for continuous improvement of all the public management processes of the organization, in order to contribute to local and regional production thus guaranteeing customer satisfaction and contributing to the country's economy.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33273
Aparece en las colecciones: Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
033 ADP.pdf3,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.