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Título : Marketing de reclutamiento durante la pandemia de COVID-19 en el sector turístico de la Zona 3-Ecuador
Autor : Ballesteros López, Leonardo Gabriel
Espinoza Freire, Raúl Javier
Balladares Pico, Edison Santiago
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
MARKETING DE RECLUTAMIENTO
COVID-19
MARCA EMPLEADORA
SECTOR TURÍSTICO
ESTRATEGIA
Fecha de publicación : ago-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : El marketing de reclutamiento en los últimos años ha tomado relevancia por el apoyo en los procesos de selección de personal, donde el sector turístico no es ajeno a esta evolución, y más, durante la pandemia de COVID-19; puesto que en los hoteles de 2, 3 y 4 estrellas de la zona 3 no realizan procesos de reclutamiento del personal a través de medios digitales y sus estrategias se enfocaron en el marketing digital para captar clientes, pero dejándose de lado a los empleados. Precisamente por ello, el objetivo primordial de esta investigación fue definir una estrategia de marketing de reclutamiento durante la pandemia de COVID-19 en el sector turístico de la zona 3-Ecuador; que permita reclutar adecuadamente al personal en diferentes áreas del sector hotelero durante la crisis sanitaria global. En los resultados se mostraron tres apartados: la situación actual de los hoteles a partir de las encuestas aplicadas, el análisis estadístico a través de la prueba de normalidad de datos de Kolmogorov-Smirnov y la prueba no paramétrica de Chi-Cuadrado para la comprobación de las hipótesis, y finalmente, la estrategia de marketing de reclutamiento. Se destaca que en el tercer apartado de resultados, se propone una estrategia de marketing de reclutamiento durante la pandemia de COVID-19 para el sector turístico. En primera instancia, a partir del marco de referencia realizado, se establecieron 4 fases con sus respectivas etapas: 1.- Caracterización inicial o Planificación, 2.- Reclutamiento, 3.- Socialización en la empresa y 4.- Seguimiento y control de los nuevos trabajadores.
Descripción : Recruitment marketing in recent years has gained relevance due to the support in the personnel selection processes, where the tourism sector is not alien to this evolution, and more so, during the COVID-19 pandemic; Since in the 2, 3 and 4-star hotels in zone 3 they do not carry out personnel recruitment processes through digital means and their strategies were focused on digital marketing to attract customers, but leaving aside the employees. Precisely for this reason, the primary objective of this research was to define a recruitment marketing strategy during the COVID-19 pandemic in the tourism sector of zone 3-Ecuador; that allows to adequately recruit staff in different areas of the hotel sector during the global health crisis. The results showed three sections: the current situation of the hotels from the applied surveys, the statistical analysis through the Kolmogorov-Smirnov data normality test and the non-parametric Chi-Square test to verify the assumptions, and finally, the recruiting marketing strategy. It is highlighted that in the third section of results, a recruitment marketing strategy is proposed during the COVID-19 pandemic for the tourism sector. In the first instance, based on the framework made, 4 phases were established with their respective stages: 1.- Initial characterization or Planning, 2.- Recruitment, 3.- Socialization in the company and 4.- Monitoring and control of the new workers.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33193
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

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