Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32937
Title: Gestión por procesos y su efectividad en los servicios del suministro de agua potable en la Empresa Pública EMAPA del cantón Ambato
Authors: Jiménez Silva, Walter Ramiro
Sandoval Jácome, Andrés Paúl
Alcívar Capuz, Daniel Steven
Keywords: INVESTIGACIÓN
EMPRESAS DE SERVICIOS
ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO
EMPRESA PÚBLICA
EMAPA
Issue Date: Mar-2021
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Abstract: La empresa EMAPA-A se dedica a la prestación de servicios sanitarios como al agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales con 53 años el 30 de junio de 1967, el tiempo que ha brindado sus servicios a toda la localidad de la ciudad de Ambato, uno de sus proyectos destacados es el cambio de medidores en las zonas norte, sur y centro de la ciudad, actualmente la empresa va en desarrollo por lo que tiene que adoptar estrategias para mejorar el servicio a sus usuarios. Por este motivo la presente investigación se ha enfocado en la investigación de los servicios de suministros que se encuentra tanto dentro como fuera de la misma para la realización del análisis sobre el manejo de los servicios a sus clientes. Con la aplicación de la investigación se obtuvo que los usuarios tienen el criterio al no estar satisfechos con la atención de la empresa como el tiempo de demora, la carencia de recursos y la falta de profesionalismo en los servidores en la atención, por lo cual estos son puntos claves para que la empresa mejore. Como una recomendación de la investigación es optimizar recursos y servicios para evitar consecuencias adversas con sus clientes para así adaptar una nueva guía de gestión por procesos respecto al bienestar de sus clientes, además se debería tomar en cuenta la medición de tiempos de reacción para solucionar los problemas que se proyectan en el futuro.
Description: The company EMAPA-A is dedicated to the provision of sanitary services such as drinking water, sewerage and wastewater treatment plant with 53 years on June 30, 1967, the time that it has provided its services to the entire town of the city of Ambato, one of its outstanding projects is the change of meters in the north, south and downtown areas of the city, the company is currently under development so it has to adopt strategies to improve the service to its users. For this reason, the present investigation has focused on the investigation of supply services that is found both inside and outside of it for the analysis of the management of services to its clients. With the application of the research, it was obtained that users have the criteria when they are not satisfied with the company's attention such as the delay time, the lack of resources and the lack of professionalism in the servers in the attention, for which these They are key points for the company to improve. As a recommendation of the research is to optimize resources and services to avoid adverse consequences with its clients in order to adapt a new process management guide regarding the well-being of its clients, in addition, the measurement of reaction times should be taken into account to solve the problems that are projected into the future.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32937
Appears in Collections:Organización de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
653 OE.pdf1,62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.