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Title: Gestión de la calidad y la competitividad de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 de la provincia de Tungurahua
Authors: Ortiz López, Santiago Omar
Yanchaliquin Poaquiza, Gladys
Keywords: INVESTIGACIÓN
GESTIÓN DE LA CALIDAD
COMPETITIVIDAD
NORMA ISO 9001:2015
SECTOR FINANCIERO
COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO
Issue Date: May-2021
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Abstract: La calidad de productos y servicios de una organización está determinada por la capacidad de satisfacción de las necesidades de clientes internos y externos, su sostenibilidad en el tiempo a través del mejoramiento continuo. Entonces, la gestión de la calidad comprende un conjunto de principios, prácticas y técnicas, como también un nuevo paradigma de dirección. Las cooperativas de ahorro y crédito requieren herramientas que brinden una mejor interpretación y análisis de los resultados para la mejora de la atención al cliente y para la mejora de su competitividad en el sector financiero. En ese sentido, no todas poseen estándares de calidad de la Norma ISO 9001:2015, por lo que es necesaria su implementación para asegurar que los servicios financieros satisfagan las necesidades de los socios. Dentro de la metodología de esta investigación se sustenta en una investigación no experimental pues se realizará en el entorno económico-financiero y en una investigación de tipo descriptiva ya que analizará las características propias de las cooperativas. El enfoque es cuantitativo y se recolecta la información directamente de la realidad a través de una encuesta dirigida al personal directivo de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento uno. Dentro de los resultados, se caracteriza la gestión de la calidad y la competitividad de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento uno, donde a partir de los resultados analizados se establece la relación existente entre la gestión de la calidad y la competitividad en las cooperativas de ahorro y crédito del segmento uno.
Description: The quality of products and services of an organization is determined by the ability to satisfy the needs of internal and external customers, its sustainability over time through continuous improvement. Thus, quality management comprises a set of principles, practices and techniques, as well as a new paradigm of business management. Savings and credit cooperatives require tools that provide a better interpretation and analysis of the results to improve customer service and to improve their competitiveness in the financial sector. In this sense, not all of them have quality standards of the ISO 9001: 2015 Standard, its implementation being necessary to ensure that financial services meet the needs of the partners. Within the methodology of this research, it is based on a non-experimental research as it will be carried out in the economic-financial environment and on a descriptive research since it will analyze the characteristics of cooperatives. The approach is quantitative and the information is collected directly from reality through a survey directed to the executive personnel of the savings and credit cooperatives in segment one. Among the results, the quality management and competitiveness of the savings and credit cooperatives of segment one are characterized, where from the analyzed results the relationship between quality management and competitiveness in cooperatives is established savings and credit segment one.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32935
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