Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32885
Título : El Modelo Pedagógico Tradicional y el Rendimiento Académico en la asignatura de Matemáticas
Autor : Morocho Lara, Héctor Daniel
Caisa Velez, Cristhian Joffre
Palabras clave : CONOCIMIENTO
ENSEÑANZA
EVALUACIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN ACADÉMICA
INDICADORES
MODELO PEDAGÓGICO
PEDAGOGÍA
RENDIMIENTO
SISTEMAS EDUCATIVOS
TRADICIONAL
Fecha de publicación : 1-may-2021
Resumen : El problema recurrente de bajas calificaciones de los estudiantes ha sido motivo de estudio desde diversas áreas, esto conlleva a los estudiantes a consecuencias como la deserción estudiantil, siendo esta ultima el impacto negativo con más valor en la educación del mismo, en la presente investigación fue el análisis del Modelo Pedagógico Tradicional y el Rendimiento Académico en la asignatura de matemáticas, enfocado en el subnivel de la Educación Básica Superior, debido a que es en donde la formación académica del estudiante empieza a tener estas complicaciones, por la inclusión de los procesos algebraicos y otros en el salón de clase, se realizó la investigación en la Unidad Educativa “Gladys Cedeño de Olivo” del Cantón Valencia, provincia de Los Ríos. El trabajo de investigación se sostuvo con un enfoque cuantitativo, debido a que los resultados obtenidos fueron sometidos al análisis numérico con el apoyo de la estadística. Estos softwares estadísticos nos facilitaron el estudio al proporcionarnos tablas y gráficas, para que de manera adecuada poder interpretemos los resultados. La parte más importante en esta investigación estuvo en la recolección de información, la cual se realizó con respecto al requerimiento de los objetivos e hipótesis de investigación, de acuerdo al enfoque de este estudio el cual es cuantitativo, y obteniendo datos estadísticos que arrojen porcentajes reales; esto se realizó a través de una encuesta online, sostenida en la plataforma Google Drive y aplicada al subnivel Básica Superior de la Unidad Educativa “Gladys Cedeño de Olivo”. Se determinó los factores principales del modelo pedagógico Tradicional que intervienen en el rendimiento académico en matemáticas y el impacto que esto conlleva en los estudiantes por esta asignatura, así también se recalca algunos parámetros que dependiendo de las circunstancias de la institución (cantidad de alumnos) se tendría que restructurar el proceso de enseñanza con el fin de que el estudiante construya sus propios conocimientos.
Descripción : The recurring problem of low student qualifications has been a reason for study from various areas, this leads students to consequences such as student desertion, the latter being the negative impact with the most value on the education of the same, in this research was the analysis of the Traditional Pedagogical Model and Academic Performance in the subject of mathematics , focused on the sublevel of Higher Basic Education, because it is where the academic training of the student begins to have these complications, by the inclusion of algebraic processes and others in the classroom, research was carried out in the Educational Unit "Gladys Cedeño de Olivo" of the Canton Valencia, province of Los Ríos. The research work was supported by a quantitative approach, because the results obtained were subjected to numerical analysis with the support of statistics. This statistical software made it easier for us to study by providing us with tables and graphs, so that we can properly interpret the results. The most important part of this research was in the collection of information, which was carried out with respect to the requirement of research objectives and hypotheses, according to the approach of this study, which is quantitative, and obtaining statistical data that yield real percentages; this was done through an online survey, held on the Google Drive platform and applied to the Higher Basic sublevel of the Educational Unit "Gladys Cedeño de Olivo". The main factors of the Traditional pedagogical model involved in academic performance in mathematics were identified and the impact this has on students for this subject, so it is also emphasized some parameters that depending on the circumstances of the institution (number of students) the teaching process would have to be restructured in order for the student to build his own knowledge.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32885
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CAISA CRISTHIAN PDF-signed-signed-signed-signed.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.