Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32840
Title: La metodología Montessori aplicada en el hogar para el desarrollo de aprendizajes significativos de los niños/as del Nivel Inicial II
Authors: Acosta Bones, Silvia Beatriz
Guerrero Salazar, Melissa Belén
Keywords: MÉTODO MONTESSORI
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
AUTONOMÍA
Issue Date: 1-Apr-2021
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Abstract: El estudio de investigación analiza el método Montessori junto con el aprendizaje significativo dentro del hogar en niños/as del nivel inicial II. Este método es fascinante porque conduce a plena concentración, motivación y, sobre todo como los infantes manejan el entorno en el que se encuentran, esto ayuda a fortalecer sus aprendizajes. El estudio cuenta con un enfoque cualitativo, un diseño etnográfico y un alcance descriptivo obteniendo un contacto directo con la investigación ; se utilizó la técnica de entrevista con un guion de preguntas abiertas dirigida a los padres de familia, en el cual los resultados obtenidos revelaron la importancia que tiene el lugar donde los infantes se encuentran para poder explorar, ser independientes y relacionar su aprendizajes con su entorno, en cuanto a la ficha de observación para los infantes del nivel inicial II de la Unidad Educativa Atahualpa, se pudo observar que la mayoría tiene un ambiente adecuado en el que relacionan sus experiencias con su entorno, obteniendo un aprendizaje autónomo. Finalmente, el método Montessori es un apoyo para los hogares, tomando en cuenta que lo único que María Montessori deseaba era que los infantes tengan un área para poder relacionarse con el medio y así lograr un aprendizaje significativo
Description: The present research study analyzes the Montessori method together with meaningful learning within the home in children of initial level II. This method is fascinating because it leads to full concentration, motivation and, especially as infants manage the environment in which they are, this helps to strengthen meaningful learning. The study has a qualitative approach, an ethnographic design and a descriptive scope, helping us to have direct contact with the research; The interview technique was used with a script of open questions addressed to parents, in which the results obtained revealed the importance of the space where infants are in order to explore, be independent and relate their learning to their environment Regarding the observation sheet for infants in initial level II of the Atahualpa Educational Unit, it was observed that most have an adequate space in which they relate their previous learning to their environment, obtaining autonomous learning. Finally, the Montessori method is an aid for homes, taking into account that the only thing that Maria Montessori wanted was that infants have a space to be able to relate to the environment and thus achieve meaningful learning
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32840
Appears in Collections:Carrera de Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Melissa Guerrero (TESIS).pdf2,29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.