Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32739
Título : | The Flipped Classroom approach and the development of the English oral fluency |
Autor : | Suárez Mosquera, Wilma Elizabeth Sánchez Andrade, Giovanna Patricia |
Palabras clave : | ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN ORAL ACTIVIDADES EN PAREJA Y EN GRUPO ACTIVIDADES SINCRÓNICAS Y ASINCRÓNICAS EDUCACIÓN VIRTUAL ENFOQUE DE AULA INVERTIDA FLUIDEZ ORAL HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PANDEMIA COVID-19 VIDEOS INSTRUCTIVOS |
Fecha de publicación : | 1-abr-2021 |
Resumen : | La pandemia COVID-19 ha traído una nueva perspectiva de la educación a nivel mundial, mostrándonos la educación virtual como la mejor opción. Manteniendo esta modalidad, el presente estudio tuvo como objetivo investigar la efectividad del enfoque de aula invertida para mejorar la fluidez oral en inglés en un grupo de estudiantes de pregrado. La población de estudio estuvo conformada por 18 estudiantes de pregrado de diferentes carreras de la Universidad UNIANDES que cursaban el Segundo Nivel (Elemental A2) del programa de inglés en el Centro de Idiomas de CTT de los Andes en Ambato, Ecuador. Se utilizó un método combinado de pruebas pre y post de fluidez oral basadas en el examen de producción oral KET de Cambridge y una encuesta de percepción para examinar la eficacia de este enfoque en la fluidez oral de los participantes. En este estudio se empleó un diseño cuasiexperimental y los datos cuantitativos mostraron que la implementación del aula invertida fue un enfoque eficaz en el aula de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Los resultados de la prueba t de muestras pareadas realizada a través del software SPSS revelaron que hubo una diferencia significativa entre las pruebas de fluidez oral pre y post t (17) = -6.70, p˂0.001. Además, se encontró que la fluidez oral en inglés de los estudiantes aumentó gradualmente después de la implementación de las actividades de producción oral basadas en el enfoque de aula invertida. Por otro lado, los participantes mantuvieron una actitud positiva hacia los videos instructivos asincrónicos, las actividades de producción en pareja y en grupo en el aula y el uso de herramientas tecnológicas para mejorar su fluidez oral. El autor presentó recomendaciones pedagógicas para futuros estudios de investigación detalladas en la sección de recomendaciones. |
Descripción : | The COVID-19 pandemic has brought a new perspective of education worldwide, showing us the virtual education as the best option. Keeping this modality, the current study aimed to investigate the effectiveness of the flipped classroom approach to enhance the English oral fluency in a group of undergraduate students. The study population consisted of 18 undergraduate students from different careers from the UNIANDES University who were attending the Second Level (Elementary A2) of the English program at CTT de los Andes Language Center in Ambato, Ecuador. A combined method using pre- and post-oral fluency tests based on the KET speaking exam of Cambridge and a perceptions survey were used to examine the effectiveness of this approach on the participants’ oral fluency skills. A quasi-experimental design was employed in this study and the quantitative data showed that the implementation of the Flipped Classroom was an effective approach in the EFL speaking classroom. The results of the paired-sample t-test done through the SPSS software revealed that there was a significant difference between the pre and post oral fluency tests t (17) = -6.70, p˂0.001. Moreover, it was found that the English oral fluency of the learners increased gradually after the implementation of the flipped oral production activities. On the other hand, the participants held a positive attitude toward the asynchronous instructional videos, pair and group speaking activities in the classroom, and the use of technological tools to enhance their oral fluency. The author presented pedagogical recommendations for future research studies and they are detailed in the recommendations section |
URI : | https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32739 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Pedagogía de los Idiomas mención Inglés |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1804107165 Giovanna Patricia Sánchez Andrade.pdf | 3,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.