Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32293
Título : Dinámica familiar y desempeño académico de los estudiantes de una Unidad Educativa de Huaquillas
Autor : Naranjo Ruiz, Viviana
Pizarro Castillo, Henry Joao
Palabras clave : DINÁMICA FAMILIAR
DESEMPEÑO ACADÉMICO
FAMILIA
EDUCACIÓN
SOCIEDAD
INTERACCIÓN FAMILIAR
Fecha de publicación : mar-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : The purpose of the research project was to find out if family dynamics influenced the academic performance of junior year high school students from a secondary school in Huaquillas, place where the analysis of a specific group of parents and children was proposed, which was made in order to know their family dynamics, considering the family as the basic unit of society with customs and traditions. In this context, the qualitative-quantitative mixed methodology was used to measure both variables, which included specific techniques and instruments that were applied with the purpose of verifying the hypothesis raised by the study of a population, which consisted of 61 people, whom were given the test (FF-SIL) and subsequently interviewed to obtain results. In addition, the descriptive-correlational research was implemented to know the study group behavior and measure the relationship between the variables. Evidently, the results obtained showed that there was a low relationship between academic performance and family dynamics, considering the latter as the set of interactions of the family nucleus, in which it establishes norms, rules, functions, limits to guarantee family functionality which is manage internally through coexistence and conflict resolution. Meanwhile, academic performance evaluates the learning process throughout grades obtained in the educational system, which includes factors perceived by different actors in the learning areas.
Descripción : El proyecto de investigación tuvo como finalidad el conocer si la dinámica familiar influyó en el desempeño académico de los estudiantes de segundo de bachillerato de una Unidad Educativa de Huaquillas, lugar donde se planteó analizar a un grupo determinado de padres e hijos para conocer su dinámica familiar, considerando a la familia como la unidad básica de la sociedad con costumbres y tradiciones. En este contexto, se utilizó la metodología mixta cuali-cuantitativa para medir ambas variables, para lo cual se aplicaron técnicas e instrumentos respectivos, con el fin de comprobar la hipótesis planteada mediante el estudio de una población, la cual constó de 61 personas, las mismas a las que se les aplico el test de (FF-SIL) y fueron posteriormente entrevistadas para la obtención de resultados. Por su parte, la investigación descriptiva – correlacional fue implementada para conocer el comportamiento del grupo de estudio y medición de la relación entre las variables. En definitiva, los resultados obtenidos demostraron que existió una relación baja entre el desempeño académico y la dinámica familiar, considerando a ésta última como el conjunto de interacciones del núcleo familiar, en el que establece normas, reglas, funciones, límites para garantizar la funcionalidad familiar manejándose de forma interna por medio la convivencia y resolución de conflictos. Mientras, el desempeño académico evalúa el aprendizaje a través de notas obtenidas en el sistema educativo, el cuál comprende factores percibidos por diferentes actores en las áreas de aprendizaje.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32293
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-339.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.