Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32283
Título : El uso de las tecnologías de la información y comunicación y el desempeño académico de los estudiantes de cuarto nivel paralelo “A” de la carrera de educación básica, de la Universidad Técnica de Ambato, en el periodo académico octubre 2020 - enero 2021.
Autor : Fonseca Carrasco, José Asencio
Atacushi Labre, Christian Israel
Palabras clave : LAS TIC, METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA, RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-mar-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se refiere al uso de las tecnologías de la información y comunicación y el desempeño académico de los estudiantes de cuarto nivel paralelo “A” de la carrera de Educación Básica, de la Universidad Técnica de Ambato. El propósito de esta investigación es identificar el impacto que tiene las nuevas tecnologías debido a que en la actualidad es importante que los docentes trabajen con nuevos recursos, para que de esta manera aporten a las estudiantes nuevas formas innovadoras de aprender, desertando así las metodologías tradicionales las cuales no permite desarrollar un aprendizaje significativo, por otro lado, actualmente las TICs están dando un giro en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para cumplir este propósito se efectúo un enfoque cuantitativo, permitiendo recopilar datos numéricos de ambas variables; y cualitativo para analizar las variables de investigación para así ponerlas a discusión, las modalidades de investigación fueron bibliográfica y de campo, el nivel es exploratorio, descriptivo y correlacional, la población y muestra de estudio fueron 28 estudiantes y 3 docentes a quienes se les aplico una encuesta, lo cual fue esencial para la verificación de hipótesis mediante el estadístico de chi cuadrado, con lo que se pudo evidenciar que el uso de las tecnologías de la información y comunicación incide en los procesos de enseñanza en los estudiantes mediante de la educación virtual. Además, que docentes implementan nuevos recursos didácticos y tecnológicos para alcanzar el proceso de enseñanza aprendizaje. Como resultado final se identifica que las TICs llegan aportar en el desempeño académico de los estudiantes contribuyendo al desarrollo personal.
Descripción : The present investigation refers to the use of communication and information technology and the academic performance of students from fourth level parallel "A" of the Basic Education career, from the Technical University of Ambato. The purpose of the research is to identify the impact of new technologies due to nowadays it is important for teachers to work with new resources, in this way they provide to students innovative learning ways, as well as deserting the traditional methodologies which ones do not allow the development of meaningful learning. On the other hand, now ICTs are giving a turn in the teaching-learning process. To fulfill this purpose, a quantitative approach is carried out, allowing the collection of numerical data from both variables; and qualitative to analyze the research variables in order to put them for discussion, the research modalities were bibliographic and field, the level is exploratory, descriptive and correlational, the population and study sample were 28 students and 3 teachers to whom were applied a survey, which was essential for hypothesis verification using the chi-square statistic allowing to show the use of communication and information technology effects on teaching processes of students through virtual education. In addition, teachers implement new didactic and technological resources to achieve the teaching-learning process. As a final result, ICTs are identified that can contribute to the academic performance of students by contributing to personal development.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32283
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final. Christian Atacushi.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.