Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32211
Título : El entorno natural como material didáctico en el aprendizaje significativo de ciencias naturales para los estudiantes de octavo nivel de la carrera de educación básica, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Miranda Ramos, Darwin Patricio
Cherres Flores, Jenny Gardenia
Palabras clave : ENTORNO NATURAL, ESTRATEGIA, APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-feb-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación realizada en la Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Carrera de Educación Básica; se plantea como objetivo el describir la incidencia del entorno natural como material didáctico en el aprendizaje significativo de ciencias naturales para los estudiantes de octavo nivel. La metodología utilizada se basó en un enfoque cuantitativo y cualitativo, con una modalidad bibliografía y de campo, finalmente con una investigación de tipo descriptiva y explicativa, la muestra está constituida por 53 estudiantes, a quienes se aplicó como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario. Los resultados obtenidos en la investigación fueron tabulados y graficados estadísticamente, los mismos que son analizados e interpretados cada uno de sus ítems; entre lo más importante a destacar es que el material que se emplea en el aula de clases para el desarrollo de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, los más utilizados son textos, folletos y videos, estableciendo una clase memorística con una pedagogía tradicional, dejando de lado la indagación la exploración en ambientes externos, en otros casos las estrategias utilizadas tiene predomino de un aprendizaje memorístico. Por tal motivo se llega a la conclusión que es preciso la implementación de métodos y técnicas de evaluación que permitan conocer el aprendizaje alcanzado por parte de los estudiantes, el valorar tanto temas que son desarrollados en el aula de clases y los que son ejecutados fuera de ella, de esta forma se tendrá una perspectiva diferente y real de como incide el entorno natural en aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales.
Descripción : The present investigation carried out at the Technical University of Ambato, Faculty of Human Sciences and Education, Basic Education Race; The objective is to describe the incidence of the natural environment as didactic material in the meaningful learning of natural sciences for eighth level students. The methodology used was based on a quantitative and qualitative approach, with a bibliography and field modality, finally with a descriptive and explanatory type investigation, the sample is made up of 53 students, to whom the survey and the questionnaire instrument were applied as a technique. The results obtained in the investigation were tabulated and statistically graphed, the same ones that are analyzed and interpreted each of its items; Among the most important to highlight is that the material used in the classroom for the development of teaching-learning in the area of Natural Sciences, the most used are texts, brochures and videos, establishing a memory class with a traditional pedagogy, Leaving aside the inquiry, the exploration in external environments, in other cases the strategies used have a predominance of rote learning. For this reason, the conclusion is reached that it is necessary to implement evaluation methods and techniques that allow knowing the learning achieved by students, assessing both topics that are developed in the classroom and those that are executed outside the classroom. In this way, there will be a different and real perspective on how the natural environment affects meaningful learning in Natural Sciences.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32211
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Final Jenny Cherres 16-12-2020 (1).pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.