Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32195
Título : Gestión por procesos de la Jefatura Médica, Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de Ambato
Autor : Elías David, Caisa Yucailla
Calle Colina, Paola Vanessa
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
MANUAL DE PROCESOS
GESTIÓN POR PROCESOS
HOSPITAL MUNICIPAL NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
Fecha de publicación : ene-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : En la actualidad resulta preponderante conocer a detalle los aspectos, actividades y responsabilidades que incluyen los puestos de trabajo dentro de una institución. El manejo adecuado de este tipo de información representa una fortaleza importante dentro de la toma de decisiones, además disminuye el riesgo de cometer errores al momento de realizar diferentes actividades. Uno de los aspectos más importantes al determinar procesos dentro de una institución se presenta en eliminar la duplicidad de tareas y establecer de manera clara y precisa los límites, responsabilidades y metas en cada una de las áreas de trabajo. Es por esto por lo que el presente proyecto de investigación consiste en la elaboración de un manual de procesos para la jefatura médica del Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced, con la finalidad de aportar en el desarrollo y mejora de los procesos dentro de la institución. Para la elaboración del manual de procesos, se contó con la participación de la jefatura médica de la institución, mediante la implementación de una encuesta y de diferentes entrevistas se pudo recabar la información necesaria para plantear un mapa de procesos, acompañada una caracterización específica y propia de cada una de las áreas en donde laboran doctores, enfermeras y diferente personal de salud. El proyecto conto con investigación no experimental, relacionado con el contexto en el cual se desenvuelve, fue también una investigación deductiva que partió de enunciados generales para aterrizar en una premisa determinada, finalmente también se usó una investigación de campo, con la presencia real de los implicados en el proyecto.
Descripción : At present it is preponderant to know in detail the aspects, activities and responsibilities that include the jobs within an institution. Proper handling of this type of information represents an important strength in decision-making, as well as reducing the risk of making mistakes when carrying out different activities. One of the most important aspects when determining processes within an institution is to eliminate duplication of tasks and establish clearly and precisely the limits, responsibilities and goals in each of the work areas. That is why this research project consists of the development of a process manual for the medical leadership of the Municipal Hospital Our Lady of Mercy, in order to contribute to the development and improvement of processes within the institution. For the elaboration of the process manual, the medical leadership of the institution participated, through the implementation of a survey and different interviews, it was possible to collect the necessary information to propose a process map, accompanied by a specific and proper characterization from each of the areas where doctors, nurses and different health personnel work. The project had non-experimental research, related to the context in which it takes place, it was also a deductive research that started from general statements to land on a certain premise, finally a field research was also used, with the real presence of the involved in the project.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32195
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
630 O.E_.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.