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Título : El clima laboral y su incidencia en el desempeño del personal docente de las Unidades Educativas del Milenio pertenecientes al Distrito 06D05 Guano - Penipe Educación
Autor : Córdova Aldás, Víctor Hugo
Brasales Panchi, Patricia Alejandra
Palabras clave : CLIMA
DESEMPEÑO
SATISFACCIÓN LABORAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DOCENTES
MILENIO
EVALUACIÓN
PERCEPCIÓN
Fecha de publicación : ene-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo diagnosticar los niveles de clima laboral y de desempeño de los docentes de las Unidades Educativas de Milenio pertenecientes a los cantones de Guano y Penipe, provincia de Chimborazo; así como analizar la correlación entre las mencionadas variables, para ello se procedió a la verificación tanto legal como bibliográfica lo que permitió el estudio de cada una de las variables y la selección de los instrumentos adecuados para el fin de la investigación. Para la medición del Clima Laboral se tomó como base el instrumento de medición establecido por el Ministerio de Trabajo, mientras tanto que para identificar el desempeño laboral se basó en el cuestionario determinado por el Ministerio de Educación; para la recolección de información se utilizó una población en estudio de 77 docentes de las Unidades Educativas del Milenio Guano- Penipe. Los resultados de la investigación determinaron la existencia de una correlación positiva media entre el clima y el desempeño laboral docente al obtener un valor de r de Rho de Spearman. = 0,412; además el nivel tanto del clima como del desempeño laboral son percibidos en un rango de muy bueno al obtener el 81 por ciento y el 91 por ciento respectivamente, análisis obtenidos al ser procesados en el paquete estadístico SPSS. Analizar la incidencia del clima organizacional en el desempeño docente puede constituirse una herramienta clave para que las Unidades Educativas del Milenio Guano y Penipe, logren gestionar mejor los procesos internos y tomar decisiones administrativas que fortalezcan el ambiente laboral, de tal forma que los colaboradores contribuyan a mantener y mejorar la calidad del servicio educativo de acuerdo a los estándares de calidad exigidos por el Ministerio de Educación. Un clima favorable conlleva a una buena predisposición en el trabajo, lo cual tendrá un impacto positivo en el aprendizaje, enseñanza de los estudiantes.
Descripción : To diagnose the levels of work climate and performance of the teachers of the Millennium Educational Units belonging to the cantons of Guano and Penipe, province of Chimborazo was the objective of this study; as well as the analysis of the correlation between the mentioned variables, for this, both legal and bibliographic verification were carried out, which allowed the study of each of them and the selection of the appropriate instruments in order to achieve the purpose of this research. To measure the Climate Labor, an instrument established by the Ministry of Labor was used, to identify labor performance the questionnaire was determined by the Ministry of Education and was applied; the study population was 77 teachers from the Millennium Guano-Penipe Educational Units. The results of the research determined the existence of an average positive correlation between the environment and the teaching work performance by obtaining the r value of Spearman's Rho. = 0.412; the level of both the climate and the work performance is perceived in a very good range, obtaining 81 percent and 91 percent respectively, analysis obtained when processed in the statistical package SPSS. Analyzing the impact of the organizational climate on teaching performance can become a key tool for the Millennium Educational Units Guano and Penipe, to better manage internal processes and make administrative decisions that strengthen the work environment, in such a way that employees contribute to maintain and improve the quality of the educational service in accordance with the quality standards required by the Ministry of Education. A favorable climate leads to a good predisposition at work, which will have a positive impact on the students’ learning and teaching.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31971
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