Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31558
Título : Estrés infantil y estrategias de afrontamiento en niños víctimas de violencia escolar
Autor : Díaz Martín, Yanet Lcda.
Vilcacundo Diaz, Sandra Valeria
Palabras clave : ESTRÉS INFANTIL
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
VIOLENCIA ESCOLAR
NIÑEZ
Fecha de publicación : 1-oct-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : This research is carried out with the objective of describing child stress and the strategies used by children victims of school violence, so it is a descriptive study, which was implemented with a population of 102 boys and girls of 8 12 years of the Mario Cobo Barona Educational Unit of the province of Tungurahua, to which the Test of Bullying was applied as a filter test as a selection criterion.The sample studied was a total of 54 children, 26 of them male and 28 female, to whom the Childhood Daily Stress Scale was applied to know the level of stress they suffer, and with the purpose of investigating the strategies most used by children in the face of the stressful event, the Scale of Situational Coping Strategies was used. Based on the data obtained by the different tests, it was concluded that more than half of the sample studied suffer from bullying. When assessing childhood stress, it was observed that students show high levels of school stress, also expressing themselves in the social area at moderate levels. As for the coping strategies most used in childhood, the manifestation of aggressive behaviors stands out.
Descripción : La presente investigación, se realiza con el objetivo de describir el estrés infantil y las estrategias que utilizan los niños víctimas de violencia escolar, por lo que es un estudio de tipo descriptivo, que se implementó con una población conformada por 102 niños y niñas de 8 a 12 años de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona de la provincia de Tungurahua, a los cuales se le aplicó como test de filtro el Test de Acoso Escolar como criterio de selección. La muestra estudiada fue de un total de 54 niños, de ellos 26 de sexo masculino y 28 de sexo femenino, a los que se les aplicó la Escala de Estrés Cotidiano Infantil para conocer el nivel de estrés que padecen, y con el propósito de investigar las estrategias más utilizadas por los menores frente al evento estresante se utilizó la Escala de Estrategias Situacionales de Afrontamiento. Atendiendo a los datos obtenidos por los diferentes test, se concluyó que más de la mitad de la muestra estudiada padecen de acoso escolar. Al evaluar el estrés infantil se observó que los alumnos manifiestan elevados niveles de estrés escolar, expresándose además en el área social a niveles moderados. En cuanto a las estrategias de afrontamiento más utilizadas en la infancia resalta la manifestación de conductas agresivas.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31558
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vilcacundo Diaz Sandra.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.