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Título : El capital intelectual y la cultura organizacional en las empresas manufactureras en la provincia de Tungurahua
Autor : Padilla Martínez, Mario Patricio
Aime Yungan, Jacqueline Isabel
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
CAPITAL INTELECTUAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
SECTOR MANUFACTURERO
Fecha de publicación : oct-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : El conocimiento es la parte fundamental para crear valor y producir un impacto en la riqueza de las empresas, de igual forma el capital intelectual contribuye a través del capital humano a que las organizaciones transformen este potencial en capacidades que agreguen ventaja competitiva y mantenerse exitosa dentro de su mercado. Es por esta razón que el objetivo de la investigación es analizar de qué forma el capital intelectual se relaciona con la cultura organizacional, entendiendo que en este elemento el comportamiento y las actitudes de los colaboradores de la empresa son fundamentales para que las funciones se desarrollen con las políticas que la empresa adquiere. El método de investigación es descriptivo, fundamentado en el análisis de los factores que estadísticamente se encontraron. Se consideró la aplicación de 21 ítems en el cuestionario dirigido a los propietarios de las empresas del sector. Se obtuvo como resultado una confiablidad de 0,97 con la utilización del Alfa de Cronbach y la prueba de KMO y Barlett, en la medida de Kayser Meyer de adecuación de muestreo fue de 0,87. El resultado preponderante fue el relacionado con el capital relacional, siendo éste el de mayor importancia para los propietarios de las empresas, porque permite la sostenibilidad de su negocio mediante la retención de los clientes y esto se logra según su percepción con un comportamiento individual basado en la cultura de la empresa, su misión, visión y los valores individuales de los colaboradores.
Descripción : Knowledge is the fundamental part to create value and produce an impact on the wealth of companies, in the same way, intellectual capital contributes through human capital to organizations transforming this potential into capabilities that add competitive advantage and successful maintained within in the market. The objective of the research is to analyze how intellectual capital is related to the organizational culture, understanding that in this element the behavior and attitudes of the company's employees are fundamental for the functions to be developed with the policies that the company acquires. The research method is descriptive, based on the analysis of the factors that were statistically found. The application of 21 items was considered in the questionnaire addressed to the owners of the companies in the sector. As a result, a reliability of 0.97 was obtained with the use of Cronbach's Alpha and the KMO and Barlett test, while the Kayser Meyer measure of sampling adequacy was 0.87. A preponderant result was the one related to relational capital, this being the most important for business owners, because it allows the sustainability of their business through customer retention and this is achieved according to their perception with individual behavior based on the culture of the company, its mission, vision and the individual values of the employees.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31540
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

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