Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31531
Título : El clima laboral y su incidencia en el desempeño docente en los Institutos Tecnológicos Superiores de la ciudad de Latacunga
Autor : Guamán Guevara, María Dolores
Rubio Taipe, Angel Renato
Palabras clave : CONFLICTO LABORAL
PERCEPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
CLIMA LABORAL
DESEMPEÑO DOCENTE
DIMENSIONES
EFICIENCIA
APOYO
TRABAJO EN EQUIPO
RESPONSABILIDAD
RENDIMIENTO
Fecha de publicación : oct-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano
Resumen : El clima laboral permite, a través de la opinión de los empleados, conocer la percepción general de la organización en un momento concreto lo que ayuda a generar una organización en un ente más innovador y competitivo. La presente investigación se orientó para el análisis del clima laboral existente en los Institutos Superiores Tecnológicos de la ciudad de Latacunga, conocer cómo desarrollan sus actividades diarias, y si afecta, o no, al desempeño docente la presencia de constantes conflictos laborales. El objetivo fundamental del proyecto de investigación ha sido analizar la incidencia del clima laboral en el desempeño docente del personal de los Institutos Superiores Tecnológicos, de la ciudad de Latacunga. Se trata de una Investigación descriptiva, no experimental. El marco teórico está compuesto por el clima laboral, y, el desempeño docente. Se han utilizado instrumentos bien definidos y validados para la recolección de datos, uso de técnicas y herramientas para el clima laboral el test de Litwin y Stringer, adaptado por el autor, y para el desempeño docente el test de Gonzales Carpio, igualmente adaptado por el autor, de acuerdo a las necesidades específicas del universo investigado. Al analizar las encuestas de la investigación planteada a los docentes del Instituto Superior Tecnológico Vicente León, quienes fueron considerados como muestra mediante muestro probabilístico regulado, de forma muy meticulosa. En base a los resultados obtenidos, se demostró que el clima laboral, incide en el desempeño de los docentes del Instituto, identificando cuales dimensiones inciden mayoritariamente y cuales no tienen ninguna incidencia. En conclusión, las dimensiones de clima que se correlacionan en un nivel débil a medio con el desempeño acorde a los datos estadísticos obtenidos por el programa SPSS, son la identidad con la responsabilidad, conflictos laborales con la eficiencia y apoyo con trabajo en equipo, reflejándose en el rendimiento de cada uno de los docentes investigados, su desenvolvimiento profesional dentro de las aulas es alentador, lo que determina los resultados de calidad en el proceso enseñanza y aprendizaje, pero no se sienten comprometidos con las Instituciones.
Descripción : The working environment allows, through the employees’ opinion, to know the general perception of the organization at a particular time which helps to generate an organization in a more innovative and competitive entity. The present research was oriented to the analysis of the existing working environment in the Technological Superior Institutes of in Latacunga city, to know how they develop their daily activities, and if the presence of constant labor conflicts affects, or not, the teaching performance. The main objective of the research project has been to analyze the incidence of the labor climate in the educational performance of the personnel from Superior Technological Institutes, in Latacunga city. It is a descriptive, not experimental research. The theoretical framework is composed of the work environment, and, the teaching performance. Well-defined and validated instruments have been used for data collection, use of techniques and tools for the work environment the Litwin and Stringer test, adapted by the author, and for teaching performance the Gonzales Carpio test, also adapted by the author, according to the specific needs of the universe investigated. At the moment to analyze the surveys of the research proposed to the teachers of Superior Technological Institute Vicente León, who were considered as a sample using regulated probabilistic sampling, in a very meticulous way. Based on the obtained results, it was demonstrated that the work environment affects the performance of the Institute's teachers, identifying which dimensions have the greatest impact and which do not. In conclusion, the climate dimensions that correlate at a weak to medium level with the performance according to the statistical data obtained by the SPSS program, are identity with responsibility, labor conflicts with efficiency and support with teamwork, reflected in the performance of each of the teachers researched, their professional development within the classrooms is encouraging, which determines the quality results in the teaching and learning process, but they do not feel committed to the institutions.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31531
Aparece en las colecciones: Gestión del Talento Humano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
80 GTH.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.