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Título : El pago del beneficio por jubilación con bonos del estado y su incidencia en la motivación laboral de los docentes del Ministerio de Educación
Autor : Rivera Badillo, Pilar Lorena
Mejía Quiroga, Carlos Santiago
Palabras clave : BONOS DEL ESTADO
MOTIVACIÓN
JUBILACIÓN
COMPENSACIÓN JUBILAR
SATISFACCIÓN
DOCENTES
DESEMPEÑO LABORAL
VULNERACIÓN DE DERECHOS
Fecha de publicación : oct-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo el dar a conocer la forma en la cual el cobro del beneficio por jubilación con bonos del estado repercute en la motivación laboral de los docentes que laboran en la Coordinación Zonal de Educación, Zona 3, de la provincia de Tungurahua, para lo cual el autor utilizó una metodología cualitativa y cuantitativa, para el levantamiento de información. Cualitativa en cuanto al identificar la realidad por la que atraviesan los docentes encuestados y cuantitativa por utilizar un cuestionario, que está compuesto por 14 preguntas cerradas, es de opción múltiple y que fue aplicado a los docentes en su lugar de trabajo. Tras analizar el problema, se logró demostrar que las personas desconocen sobre la ley que rige el proceso de jubilación, así como también, los docentes no saben cómo usar los bonos del estado. Acto seguido, se determinó que el cobro de bonos del estado genera desmotivación e insatisfacción laboral, por el hecho de creer que el estado violenta sus derechos. Se comprobó además que la percepción de los docentes de haber sido vulnerados en sus derechos es incorrecta, debido a que, al cancelar la compensación jubilar con bonos, el estado está cumpliendo con lo que estipula la ley. Por otra parte, es evidente que el Ministerio de Educación cumple con la normativa que ampara el proceso de jubilación, sin embargo, esto no quiere decir que la normativa por el hecho de ser legal, sea también justa.
Descripción : The main objective of this research work is to publicize the way in which the collection of the retirement benefit with state bonds affects the work motivation of teachers working in the Zonal Education Coordination, Zone 3, of the Tungurahua province, for which the author used a qualitative and quantitative methodology, for the collection of information. Qualitative in identifying the reality experienced by the teachers surveyed and quantitative by using a questionnaire, which is composed of 14 closed questions, is multiple choice and was applied to teachers in their workplace. After analyzing the problem, it was demonstrated that people do not know about the law that governs the retirement process, as well as, teachers do not know how to use state bonds. Then, it was determined that the collection of state bonds generates demotivation and job dissatisfaction, because they believe that the state violates their rights. It was also found that teachers' perception of having been violated in their rights is incorrect, because, by canceling the retirement compensation with bonds, the state is complying with the provisions of the law. On the other hand, it is clear that the Ministry of Education complies with the regulations that cover the retirement process, however, this does not mean that the regulations, because they are legal, are also fair.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31519
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