Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31054
Title: El constructivismo y el aprendizaje en el área de ciencias naturales en los niños de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa “Luis Martínez”, cantón Ambato
Authors: Yungán Yungán, Raul
Naranjo Maliza, Alexandra Paulina
Keywords: APRENDIZAJE, CIENCIAS NATURALES, CONOCIMIENTOS
Issue Date: 1-Mar-2020
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Educación Básica
Abstract: El constructivismo es una teoría del aprendizaje que se encuentra en la psicología y explica cómo las personas pueden adquirir conocimiento y aprender. La teoría considera que los estudiantes construyen conocimiento y significados a partir de sus experiencias, que permite al estudiante la construcción de sus conocimientos es importante porque ayuda al estudiante se desarrolle de forma activa, responsable y consciente sobre su propio aprendizaje. El objetivo es determinar la incidencia del constructivismo en el aprendizaje en el área de Ciencias Naturales en los niños de sexto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Luis Martínez” cantón Ambato. El estudio es cualitativo – Cuantitativo, bibliográfico, de campo, descriptivo, y correlacional. La población son 5 docentes y 60 estudiantes del sexto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez” a quienes se aplicó una encuesta y una entrevista. Los resultados que se obtuvieron en las entrevistas manifiestan que la mayor parte de docentes no tiene claridad acerca del concepto de constructivismo, las concepciones y percepciones son confusas. El nivel de aprendizaje de las Ciencias Naturales se ubica en un nivel medio, las preguntas de las encuestas demuestran que a veces se utilizan actividades y dinámicas de grupo, experimentos científicos y exposiciones. Los recursos pedagógicos utilizados según los datos de la entrevista son los textos, las tecnologías de información y comunicación (Tics), audiovisuales, materiales del entorno, también juegos y proyectos de investigación. Se concluye que la aplicación del constructivismo en el aprendizaje de las Ciencias Naturales es deficiente con problemas para el desarrollo de habilidades y la participación activa del estudiante.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31054
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alexandra Paulina Naranjo Maliza.pdf1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.