Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30723
Título : El poder punitivo del estado y la proporcionalidad de la pena para el delito de peculado
Autor : Tite, Segundo Ramiro
Santamaría Altamirano, Diego Paúl
Palabras clave : DELITO
ESTADO
PECULADO
PODER PUNITIVO
PROPORCIONALIDAD
Fecha de publicación : dic-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho
Resumen : ABSTRACT The Punitive Power of the State or Ius Puniendi "consists of the sanctioning power it has to impose a penalty on anyone who has infringed a legal norm. This represents an emanation of its sovereignty, and not a mere subjective right to punish". (Gonzalez, 2014). This power that a State has to impose the sanctions that correspond to each one of the crimes, allows it first of all to carry out a thorough study of the law to establish penalties according to the gravity of each crime; it is for this reason that the people in charge of making the laws must be people with sufficient preparation, with the necessary knowledge, to try not to make mistakes. The proportionality of the penalty is nothing other than to hope that both the authorities and those who draft the Constitution and the different laws of a State do so with this in mind, precisely so as not to punish drastic minor crimes with drastic penalties and instead impose low penalties for major crimes. The Argentine writer Eugeni Zaffaroni states about proportionality: "The principle of rationality can be assimilated to the principle of punitive proportionality since it is considered undermined at the moment of imposing penalties that are not in accordance with the unfairness caused by the commission of a crime, which must be inexorably considered in order not to further injure the principle of humanity through the imputation of irrational penalties. (Zaffaroni E., Criminal Law, General Part, 2005, p. 325). In Ecuador, the offence of graft must be punished according to the gravity of the offence, because the damage caused is to the national treasury, which affects all Ecuadorians. As has been seen in recent years, the scandals have been at the level of the countries of South and Central America, seriously affecting their economies because, according to the investigations carried out, the damage caused is several million dollars. The Ecuadorian State has the obligation to arm itself to prevent the crime of graft, or at least that people think twice before doing so, because they will know that the penalties that are going to be imposed are severe, to protect the economy of the State and thus establish proportional penalties for each crime that affects the efficient public administration. The doctrinarians Günther Jakobs and Manuel Cancio Meliá, in their book Criminal Law of the Enemy, maintain that: "...there also exist processes of criminalization "the old way", that is to say, the introduction of new penal norms with the intention of promoting its effective application with any decision, proceedings leading to new criminal rules that are applied, or to the stiffening of penalties to existing rules". (Jakobs & Cancio Melía, 2003)
Descripción : RESUMEN EJECUTIVO El Poder Punitivo del Estado o Ius Puniendi “consiste en la facultad sancionatoria de que dispone para imponer una pena a quien ha infringido una norma jurídica. Ello representa una emanación de su soberanía, y no un mero derecho subjetivo de punir”. (Gonzalez, 2014). Esta potestad que tiene un Estado para imponer las sanciones que le corresponde a cada uno de los delitos, le permite primeramente realizar un estudio minucioso de la ley para establecer penas acordes a la gravedad de cada delito, es por esta razón que las personas encargadas de hacer las leyes, debe ser gente con la suficiente preparación, con el conocimiento necesario, para tratar de no cometer errores. La proporcionalidad de la pena, no es otra cosa que esperar que tanto de las autoridades como quienes elaboran la Constitución y las diferentes leyes de un Estado, lo hagan teniendo en cuenta esto, precisamente para no sancionar con penas drásticas delitos menores y en cambio a delitos mayores imponer sanciones bajas. El tratadista argentino Eugeni Zaffaroni, manifiesta sobre la proporcionalidad: “El principio de racionalidad puede asimilárselo al de proporcionalidad punitiva puesto que, éste se considera menoscabado al momento de imputar penas que no resultan ser acordes al injusto ocasionado con la comisión de un delito, lo cual debe ser inexorablemente considerado a fin de no lesionar además el principio de humanidad mediante la imputación de penas irracionales”. (Zaffaroni E. , Derecho Penal, Parte General, 2005, pág. 325). Es necesario que en el Ecuador el delito de peculado tenga una sanción de acuerdo a la gravedad del delito, porque el perjuicio que se causa es al erario nacional, que afecta a todos los ecuatorianos. Debiendo a las personas sentenciadas por el delito de peculado aplicarse penas ejemplares, para que a nadie más se le ocurra cometer este delito, que como se ha visto en los últimos años los escándalos han sido a nivel de los países de América del Sur y América Central, afectando a sus economías gravemente, porque de acuerdo a las investigaciones realizadas son por altas cantidades económicas el perjuicio ocasionado. El Estado ecuatoriano tiene la obligación de blindarse para prevenir el delito de peculado, o por lo menos que las personas piensen dos veces antes de hacerlo, porque van a saber que las penas que se les va a imponer son severas, para resguardar la economía del Estado y de esta manera establecer penas proporcionales para cada delito que afecta a la eficiente administración pública. Los doctrinarios Günther Jakobs y Manuel Cancio Meliá, en su libro Derecho penal del enemigo, sostienen que: “…también existen procesos de criminalización “a la antigua usanza”, es decir, la introducción de normas penales nuevas con la intención de promover su efectiva aplicación con toda decisión, es decir, procesos que conducen a normas penales nuevas que sí son aplicadas, o al endurecimiento de las penas para normas ya existentes”. (Jakobs & Cancio Melía, 2003)
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30723
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-DE-1126.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.