Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29088
Titel: Criterios de noticiabilidad y su influencia en calidad de los contenidos en los soportes digitales de los medios impresos de Ecuador
Autoren: Tamayo Rodríguez, Alicia Paulina
Beltrán Romero, Juan Francisco
Stichwörter: PERIODISMO DIGITAL
PERIODISMO IMPRESO
PRODUCCIÓN DE NOTICIAS
FACEBOOK
REDES SOCIALES
Erscheinungsdatum: Dez-2018
Herausgeber: Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Posgrado, Maestría en Periodismo Digital
Zusammenfassung: This research work sought to establish the relationship between the criteria of newsworthiness that are applied in the newsrooms of the ecuatorian national newspapers and the quality of the contents that these media publish in the different format they use: print, digital and social networks. The research work was developed through the use of observation cards to obtain the information, which allowed us to establish which news values were most used in the publications of each pormat and their relationship with the quality of the contents. We analyzed 255 publications from the newspapers El Universo, El Comercio, El Telégrafo and Expreso, which are the national newspapers with the most presence in the three formats established for the study: print, digital and Facebook.
Beschreibung: Este trabajo de investigación buscó establecer la relación entre los criterios de noticiabilidad que se aplican en las salas de redacción de los periódicos nacionales ecuatorianos y la calidad de los contenidos que estos medios de comunicación publican en los diferentes soportes que utilizan: impreso, digital y redes sociales. El trabajo de investigación se desarrolló mediante el uso de fichas de observación para obtener la información, lo que permitió establecer cuáles eran los valores-noticia más utilizados en las notas de cada soporte y su relación con la calidad de los contenidos. Fueron analizadas 255 notas de los periódicos El Universo, El Comercio, El Telégrafo y Expreso, que son los diarios nacionales con más presencia en los tres espacios establecidos para el estudio: impreso, digital y Facebook. Los criterios noticiabilidad son el conjunto de elementos mediante los cuales los medios de comunicación, según sus lineamientos propios, seleccionan las noticias. Entre los criterios de noticiabilidad se encuentran como componentes principales los valores-noticia, que son las características que tienen los acontecimientos y que les permiten ser convertidos en noticia. La calidad de los contenidos de los medios informativos tiene que ver con que los hechos se expongan con información precisa, honesta, completa, que reflejen lo que sucedió, deben ser comprobables, en un marco de separación entre información y opinión, deben ser equilibrados, imparciales, presentados de forma no sensacionalista, no sesgada, con diversidad, calidad cultural y libertad. Este trabajo de investigación busca demostrar que los criterios de noticiabilidad, en particular los valores-noticia, se aplican de forma diferenciada en cada soporte y que inciden en la calidad de los contenidos del producto final. Las conclusiones determinan que en cada soporte hay diferentes valores-noticia que predominan y que estos dan como resultado noticias con diferentes niveles de calidad, lo que explica que los formatos digitales y de redes sociales, en específico Facebook, tengan menor calidad con respecto al soporte impreso.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29088
Enthalten in den Sammlungen:Maestría en Periodismo Digital

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
FJCS-POSG-135.pdf2,22 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.