Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26429
Título : | Los recursos didácticos en el aprendizaje de Lengua y Literatura de los estudiantes de Quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Huachi Grande de la ciudad de Ambato |
Autor : | Mera Constante, Medardo Alfonso López López, Bertha Leonila |
Palabras clave : | APRENDIZAJE, RECURSOS DIDÁCTICOS, HABILIDADES, LENGUA |
Fecha de publicación : | 1-oct-2017 |
Editorial : | Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Educación Bàsica |
Resumen : | La investigación tiene como objetivo determinar la influencia de los recursos didácticos en el aprendizaje de Lengua y Literatura, en la actualidad hay diversos tipos de materiales que se pueden utilizar en el aula de clases, como los tradicionales, los manipulables, visuales, siendo los primeros de preferencia de los docentes. En la actualidad hay un uso limitado de estos, por la escasa capacitación que tiene los docentes, la inadecuada selección, influyendo en el débil desarrollo de las habilidades lingüísticas sobre todo de la oralidad y la escritura. Es un estudio cualitativo – cuantitativo, bibliográfico, de campo, descriptivo, exploratorio y correlacional, la población de estudio son 39 estudiantes y 10 docentes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Huachi Grande de la ciudad de Ambato a quienes se aplicó una encuesta obteniendo los siguientes resultados: los educadores utilizan con mayor frecuencia en el aula de clases recursos tradicionales como: libros; en cambio los visuales solo se utilizan a veces o poca frecuencia, entre sus beneficios se destaca que ayudan a los educandos a hablar en público. Los estudiantes a veces presentan problemas en el desarrollo de síntesis de textos tratados en clase, al igual que al momento de hablar en público y comprender las reglas ortográficas, presentando un inadecuado desarrollo de la escucha con atención y escribir pequeñas redacciones. Se recomienda el diseño de una guía socioeducativa donde se enfatiza el uso e implementación de recursos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura, a través de estrategias innovadoras fortaleciendo el desarrollo de habilidades lingüísticas de hablar, escuchar, escribir y leer |
URI : | http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26429 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1803113248 Bertha Leonila López López.pdf | 2,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.