Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23215
Title: La pedagogía teatral en el aprendizaje de la asignatura de lengua y literatura en los estudiantes de 7mo grado de educación general básica de la Unidad Educativa Alejandro Benjamín Coronel Terán. Parroquia Ignacio Flores, cantón Latacunga.
Authors: Cevallos Panimboza, Edgar Enrique
Caiza Pullotasig, Miryam Rocío
Keywords: PEDAGOGÍA TEATRAL, APRENDIZAJE, METODOLOGÍA ACTIVA
Issue Date: 1-Jun-2016
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Bàsica
Abstract: En la Unidad Educativa “Alejandro Benjamín Coronel Terán” se continúa trabajando con metodología tradicional para la enseñanza de la asignatura de Lengua y Literatura por lo que no ha permitido mejorar la enseñanza-aprendizaje en dicha asignatura. Además los docentes tienen desconocimiento de la pedagogía teatral que es una de las propuestas más desarrolladas e innovadoras, creativa y estratégica dentro de la educación en general, la Educación juega un papel fundamental en el aprendizaje de Lengua y Literatura para que los estudiantes puedan fortalecer las capacidades cognitivas tanto procedimentales como actitudinales. También la investigación se basó en la aplicación de la pedagogía teatral de los docentes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de mejorar a toda la comunidad educativa; es decir, a la transmisión de saber-ser y conocimientos, un saber-hacer como aplicación práctica de los conocimientos y, un saber-finalidad como la actitud crítica y social de la aplicación de esos conocimientos, que a la vez integre de manera objetiva y eficiente la práctica escénica, mediante la inclusión de la pedagogía teatral en el aprendizaje, que estimula la creatividad, imaginación, la participación integral, el dominio público por ende amplía la expresión oral y escrita. Con esta pedagogía el estudiante se divierte cuando pone en escena conceptos abstractos con los teóricos. Asimismo se fundamentó en el estudio cualitativo-cuantitativo, mediante la recolección y procesamiento de la información recopilada para entender, analizar e interpretarlo con el fenómeno educativo y explicarlo con autenticidad. La propuesta de este trabajo investigativo se estableció en crear un artículo científico o paper. Y finamente en la Educación Ecuatoriana no han existido innovaciones ya que se siguen utilizando las mismas actividades, técnicas y estrategias tradicionales, los mismos que no han impedido que los estudiantes adquieran conocimientos de calidad.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23215
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MIRYAM ROCÍO CAIZA PULLOTASIG TESIS FINAL.pdf2,55 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.